Con el tema “Funciones
de las Escuelas de Adultos” se inicia la Tertulia. De todas las
intervenciones habidas cabe destacar las siguientes:
1ª Un punto en el que coincidimos todos es el
agradecimiento que se merecen los profesionales de la enseñanza orientada a las
personas adultas, máxime teniendo en cuenta que pese a estar recogida en la
UNESCO como mandato de obligado cumplimiento, son estos profesionales, con su
dedicación desinteresada durante cierto tiempo, los que han mantenido el verdadero interés por acercar la educación
a todas las capas de la población.
2ª Son muchos los ejemplos de educadores que
dedicando su tiempo libre y aprovechando la cesión de locales diversos,
ejercían su vocación hacia la enseñanza a quienes no pudieron aprovecharse de
estudiar en su época de niñez o juventud.
3ª Es de obligado reconocimiento el compromiso
adquirido por determinados gobernantes que asumiendo el mandato de la UNESCO
pusieron los medios necesarios para la creación de las Escuelas de Adultos. Por
el contrario se merecen una repulsa aquellos que poco a poco van recortando
recursos económicos, no ya para desarrollar nuevas y necesarias áreas
educativas, sino simplemente para mantener las existentes.
4ª Tenemos que hacer una clara diferenciación entre
lo que se considera alumno adulto mayor y adulto joven. Es claro que las
necesidades de unos y otros no son iguales. En tanto que para el adulto mayor
lo que más le interesa es no sólo aprender lo no enseñado, también a veces es
recordar y en muchos casos, muy importante convivir, salir de casa,
relacionarse. El adulto joven lo que busca es recuperar lo que perdió en su
etapa anterior y que le llevo al fracaso escolar.
5ª La Unesco reconoce el derecho a la educación
permanente y a lo largo de toda la vida, y ciertamente que es to es de vital
necesidad sobre todo en un mundo permanentemente cambiante. Hoy día el inglés,
la informática, el conocimiento y práctica de nuevas formas de comunicación,
son tan necesarias como el saber escribir y leer
6ª La Declaración Universal de los Derechos Humanos
recoge en su artículo 26 que toda persona tiene derecho a la educación y que
esta tendrá como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana,
favoreciendo la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las
naciones, grupos étnicos o religiosos.
7ª Enlazando con el punto anterior, es para
felicitarse cuando uno encuentra en las Escuelas de Adultos un ambiente que se
acerca mucho a lo familiar, en el cual todas las personas se manifiestan con
total libertad. Todo ello favorecido con la creación de actividades
extraescolares de carácter lúdico tales como teatro, excursiones, baile, yoga,
etc. dirigidas por las Asociaciones de Alumnos.
8ª A petición de todos los tertulianos se pide
incorporar un pequeño, grande, homenaje a la Escuela que nos facilita esta
actividad:
VEINTE
AÑOS EN LA ESCUELA
Después de veinte años en vuestra amable y muy
agradable compañía, quisiera poder deciros lo que para mí como alumn@ ha
representado vuestro continuo manar en todos estos años.
Hay un viejo tango que dice: “que veinte años no es
nada, que feliz la mirada errante en las sombras, te busca y te nombra”… o algo
así.
Pues eso, esos años hace que tuve la suerte de
entrar en contacto con la Escuela, y vosotros erais l@s maestr@s. Un grupo de
chicas / chicos que con una ilusión sin límites estabais dispuestos a apagar
esa sed de aprender, de saber, que en lugar de saciarse en mí se exacerbaba, yo
cada año os pedía un poco más. Pero ahí estabais vosotr@s con la gran capacidad
del manantial inagotable para seguir regalando agua pura.
Una de las maneras más sencillas y directas de
granjearse la gratitud son los regalos. Cualquier persona medianamente educada
sabe que algunos no se pueden aceptar, por su procedencia, por su cuantía, por
lo que simbolizan, porque uno va a sentirse en deuda con quienes se lo hacen…
Este último es mi caso, aunque el regalo no fuera
expresamente para mí, sino una oferta para toda la clase, yo siempre lo tomé
como un regalo y como tal lo agradezco.
Que hermoso es vuestro trabajo, como os admiro por
ello, cuanto os lo agradezco. Aunque bien es verdad que la admiración por l@s
maestr@s, me venía ya de antes. De cuando tuve que dejar la Escuela y mis
maestras de niña me proveían de libros para que no dejara de leer. Más tarde,
por aquell@s maestr@s republicanos de las lecturas y las películas, que tan
alto dejaron el listón de vuestra profesión.
Nunca hubiera imaginado tener una segunda
oportunidad para seguir aprendiendo, y ustedes vosotr@s, (como decía mi suegro
que era sevillano) me la habéis regalado al poner vuestra agua a mi alcance y
poderla beber.
Teniendo en cuenta lo mucho que tenéis que seguir
poniendo al servicio de la sed de saber de otras gentes; sólo me queda
agradeceros por anticipado el tiempo que quede para seguir bebiendo de esas
vuestras sanas fuentes, antes de que me jubilen del oficio de aprender, que es
el que más me gusta y menos me cansa.
Muchas gracias por ser como sois, tod@s estupend@s.
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