Se abre la Tertulia con el tema
“¿ES EL HOMBRE LIBRE?”; considerando como más interesantes las
siguientes intervenciones:
1ª El ser humano tiene la capacidad de poder ser
libre, pero no para hacer lo que quiera si no lo que deba como ciudadano con
todos los derechos de que se otorga como integrante de la sociedad a la que se
debe.
2ª El hombre, como naturaleza que es, se considera
como ser libre para realizar todos aquellos actos que su instinto animal le
impulsen a realizar. Sin embargo su realidad debe de ser diferente, dado que se
encuentra inmerso en una cultura que le exige aplicar el raciocinio necesario
para controlar esos instintos.
3ª La libertad, la paz, la felicidad, eternas y
duraderas no existen como tales, porque son algo que hay que ganarse día a día
con dedicación, esmero esfuerzo y sacrificio. Sólo existen momentos felices
puntuales, periodos efímeros que se diluyen como la sal en el agua. De ahí que
la mejor pregunta sería: ¿Puede el ser humano ser libre?
4ª Las decisiones que se hallan ido tomando a lo
largo de la vida habrán ido marcando el camino de nuestro devenir,
influenciadas por múltiples situaciones ajenas a la propia voluntad de uno,
pero la fuerza de voluntad, de carácter y de rigor ético y moral con que sean
acompañadas esas decisiones, favorecerán sin duda el poder alcanzar ese
sentimiento de ser libre.
5ª Habría que distinguir entre diversos conceptos
de libertad: libertad de pensamiento parece claro que puede estar al alcance de
todas las personas, pero sin olvidar las claras influencias que no sólo
orientan el pensamiento en un sentido u otro según convenga a otros; libertad
de acción, es más difícil que se dé, dado el tipo estructural que tienen las
sociedades en las que no se facilita la intervención comprometida de los
ciudadanos.
6ª Es interesante distinguir
también dos variantes de libertad, entendida ésta desde una perspectiva
individual o la orientada a la sociedad. Sobre la primera es claro que
dependerá de las cualidades personales de cada persona. La posibilidad de que
se dé la segunda dependerá de que el conjunto de ciudadanos fuercen los cambios
necesarios en los estilos de vida tradicionales y que impiden alcanzar ese
grado de libertad.
7ª La libertad humana se
desarrolla cuando el hombre y/o mujer trabaja, vive y toma decisiones, es decir
se convierte en ciudadano con plenos derechos y deberes ante la sociedad a la
cual pertenece; si no se dan estos requisitos parece del todo imposible que se
pueda alcanzar esa libertad.
8ª Libertad de elección y
libertad de espontaneidad. La primera nos lleva a actuar libremente ante una
situación en la que por necesidad entendemos que hemos de actuar; no dejando
resquemor por el acto realizado. La segunda tiene un carácter claramente
natural, de instinto; actuamos revelándonos ante algo que se nos trata de
imponer.
9ª El mayor alcance de libertad
es conocerse a sí mismo, encontrarse con la propia naturaleza y abrazarla con
convicciones morales éticas y de amplio sentido de la justicia. La libertad es
principio en toda la naturaleza humana: entiende con la razón, se proyecta con
el espíritu, toca con el cuerpo, construye en el tiempo, vive desde la cultura
y ama desde el hogar familiar.
10ª El hombre, al estar dotado de
una corporeidad, sigue los impulsos propios que le muestran sus sentidos y sus
disposiciones naturales. Para el hombre es un bien el alimento, el vestido y el
realizar un trabajo en específico para satisfacer sus necesidades. Pero cuando
las disposiciones naturales que tienen una medida dada por naturaleza son
rebasadas esto repercute en prejuicio del ser humano, puesto que ya no busca
satisfacer las necesidades justas, sino que entra en él el deseo por poseer más
de lo que propiamente puede poseer, lo que da lugar a las disputas y las luchas
entre los hombres, y en definitiva a realizar acciones injustas.
11ª Aprobar que la actividad
humana se rige por el mismo orden que impera en la naturaleza, es postular la
ineficacia de la ética, pues si todo ya está dispuesto como debe ser, no hay
culpa alguna ni reprensión posible ante un acto malvado e injusto.
12ª La acción de los individuos
en sociedad está supeditada a la voluntad y el raciocinio, lo que implica la
posibilidad de elegir dada la capacidad reflexiva del hombre que discierne
entre sus apetitos y pasiones. La naturaleza racional de los individuos los
capacita para libremente rechazar lo que les puede resultar perjudicial aun
cuando pueda resultar “agradable” desde el punto de vista de la constitución
física.
13ª La libertad debe ser ante
todo una libertad moral que pone un especial énfasis en la responsabilidad del
individuo por sus acciones y que repercute inmediatamente en las regulaciones
sociales. A juicio de Sócrates ninguno de los llamados políticos de su tiempo a
llevado acabo la verdadera labor política que consistiría en hacer virtuosos,
justos y buenos a los ciudadanos. En cuyo caso la política sería al mismo
tiempo ética.
14ª Para Sócrates, lo que sí
queda claro es que la libertad que priva en las democracias es radicalmente
distinta a la de su doctrina. Lo cual llevará a Sócrates a plantearse si en
verdad los políticos han ejercido el verdadero arte político que consistiría en
hacer más virtuosos y justos a los ciudadanos, o si sólo han aparentado ser sus
protectores y amigos, como el dulcero que persuade a los niños frente al médico
acusando a éste de querer privarlos de sus goces.
15ª
Quinientos años después, Jesucristo decía a sus discípulos: “Sólo la verdad os
hará libres”; que unido a la razón emanada del conocimiento nos harán mucho más
libres.
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