Abrimos la Tertulia con el tema
“PEDAGOGÍA DEL JUEGO Y EL JUGUETE”; de todas las intervenciones
habidas se consideran las siguientes como las más importantes:
1ª Que es el juego. Es la expresión más elevada del
desarrollo humano en el niño y la niña, pues solo el juego constituye la
expresión libre de lo que contiene el alma del niño. Habitualmente se le asocia
con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida
del hombre, incluso hasta en la ancianidad.
2ª Lo normal es que
se le identifique con diversión, satisfacción y ocio, lo contrario a la
actividad laboral. Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a través del
juego se transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a
sus miembros jóvenes y desarrollan muchas facetas de su personalidad.
3ª Cuando no se dispone de juguetes o juegos
elaborados comercialmente, el grado de imaginación que desarrollan los críos es
impresionante; no necesitan nada más que tiempo y espacios libres, en unión con
otros chicos o chicas y que no haya intervención de los mayores. También, por
qué no, en completa soledad, los críos desarrollan una imaginación increíble
4ª En épocas de crisis el hombre agudiza el
ingenio, no por necesidad como se pretende justificar, sino porque es en esa
situación cuando el hombre ve por sus propios ojos, cuando piensa por sí mismo;
observa todos los pormenores que el conjunto de la naturaleza le ofrece,
enriqueciéndose con lo que ve a su alrededor y no recibiendo tantos mensajes
manipulados que por muy buenos que sean, nunca satisfarán tanto como aquello
creado por uno mismo. Eso es lo que hace el crio cuando no dispone de juguetes
previamente elaborados.
5ª El juego para los pequeños es un acto de enorme
seriedad y responsabilidad. Contrariamente a medida que se hace mayor los actos
que debieran tomarse con una gran responsabilidad parece a veces que se lo
toman como un juego. El juego, por tanto, consistiría en un ejercicio
preparatorio para el desarrollo de funciones que son necesarias para la época
adulta.
6ª Porque juega el niño El niño juega porque, está
rodeado de adultos que tratan de protegerlo y de coartar su libertad, se
refugia como ya hemos dicho en el juego Claparede afirma:” El juego es trabajo
del niño, es el bien, el deber, es el ideal de su vida, Es la única atmosfera
en la cual su ser psicológico puede respirar puede actuar.
7ª los niños juegan para descansar, el niño está
dispuesto a jugar cuando se levanta de la cama, como resiste a dejar el juego
cuando por la noche esta rendido por el sueño. Teoría del excedente de
energías: Según esta teoría los niños juegan porque tienen exceso de energías y
porque no realizan trabajos serios para gastarlas.
8ª Freud, por su parte, relaciona el juego con la
necesidad de la satisfacción de impulsos instintivos de carácter erótico o
agresivo, y con la necesidad de expresión y comunicación de sus experiencias
vitales y las emociones que acompañan estas experiencias. El juego ayuda al
hombre a liberarse de los conflictos y a resolverlos mediante la ficción.
9ª Desde el punto de vista de educación reglada,
algunos pensadores clásicos como Platón y Aristóteles ya daban una gran
importancia al aprender jugando, y animaban a los padres para que dieran a sus
hijos juguetes que ayudaran a “formar sus mentes” para actividades futuras como
adultos.
10ª Los educadores, influidos por la teoría de
Piaget revisada, llegan a la conclusión de que la clase tiene que ser un lugar
activo, en el que la curiosidad de los niños sea satisfecha con materiales
adecuados para explorar, discutir y debatir. Además, Piaget también fundamenta
sus investigaciones sobre el desarrollo moral dentro de los juegos. La forma de
relacionarse y entender las normas de los juegos es indicativo del modo cómo evoluciona
el concepto de norma social en el niño.
11ª A través del juego el niño irá descubriendo y
conociendo el placer de hacer cosas y estar con otros. Es uno de los medios más
importantes que tiene para expresar sus más variados sentimientos, intereses y
aficiones (No olvidemos que el juego es uno de los primeros lenguajes del niño,
una de sus formas de expresión más natural).
12ª Debido a la trascendencia del juego, en la II
República española se exigirá que esta actividad se encuentre entre las principales
ocupaciones y derechos de los que debe disfrutar todo niño, si se pretende
alcanzar un desarrollo y aprovechamiento pleno de todas las potencialidades
educativas de éste, recogiéndose así en un decálogo para la infancia, cuyo
principio quinto establece que “el niño tiene derecho a la recreación, al juego
y a la alegría de vivir” (Coirolo, 1933: 260); un precedente de lo que un
cuarto de siglo después proclamará la Declaración de los Derechos del Niño
(1959) en su principio séptimo, dedicado al derecho a la educación y al juego.
13ª tras la aparición de los primeros juguetes
educativos de fabricación industrial españoles, favorecida por la paralización
de la potente industria juguetera alemana durante la Primera Guerra Mundial, el
escritor y filósofo Miguel de Unamuno (1921), avisa sobre las cautelas respecto
a este tipo de juguetes: “El juego es lo más educador, y por eso los pedagogos
se preocupan de él y estudian el modo de introducir entre los niños juegos...
educativos. Sin pensar que los son todos, y tanto más cuanto más espontáneos y
menos intervenidos por los mayores”.
14ª La pedagogía tradicional autoritaria y
unidireccional donde el maestro ordenaba y los alumnos obedecían, difícilmente
casaba con una educación lúdica donde el niño es el propio protagonista del
proceso de aprendizaje. Por estas mismas razones, consideramos que es justo
valorar el atrevimiento y la iniciativa que tuvieron algunos educadores y
educadoras de la época, a la hora de romper una lanza a favor de la causa
lúdica, realizando una fuerte apuesta por el juego como elemento pedagógico de
primer orden.
15ª Los niños que juegan muestran mayor
predisposición para la enseñanza. A través del juego se hace el alumno
protagonista de su propio proceso de aprendizaje ofreciéndole un papel activo.
El juego se convierte en un pilar fundamental en el aprendizaje para alumnos
con necesidades especiales.
16ª Juegos y juguetes, que ahora se intentan
recuperar, entre otras cosas, para apartar a los críos de tantas nuevas
tecnologías: la pídola, la peonza, las canicas, las chapas, el truque, el
pañuelo, el redondel, el kimio, la vaquilla y el tomillar, los gamusinos, irse
a nidos, a lagartos, a culebras, a pájaros, el escondite ingles, los paquetes,
las tres en raya, las damas, los tebeos, los cromos, la rayuela, etc.etc.
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