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1ª Eutanasia (del griego "eu" y
"thanatos", que significa ‘buena muerte’) es la acción u omisión
que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con su consentimiento, con la
intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de
la vida sin sufrimiento. Según la Real
Academia Española (RAE) la eutanasia tiene por finalidad, evitar sufrimientos
insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La
eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.
2ª Para la
Asociación Médica Mundial (AMM): La eutanasia, es decir, el acto deliberado de
poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición
de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar
el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su
curso en la fase terminal de su enfermedad.
3ª La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica
lo siguiente: Las definiciones de la eutanasia no son exactas variando de una
persona a otra, teniendo varios elementos en común. La mayoría de los
comentaristas restringe su descripción a la eutanasia directa o 'activa', la
cual puede dividirse en tres categorías:
El homicidio intencional de quienes piden,
libremente y con competencia plena, el deseo de ser ayudados a morir;
El suicidio asistido profesionalmente; y
La muerte intencional de los recién nacidos con
anomalías congénitas pudiendo ser una amenaza para la vida.
4ª Eutanasia directa: Adelantar la hora de la
muerte en caso de una enfermedad incurable. Posee dos formas:
Activa: Consiste en provocar la muerte de modo
directo. Puede recurrirse a fármacos que generan efectos mortales.
Pasiva: Se omite o se suspende el tratamiento de un
proceso nosológico determinado, o la alimentación por cualquier vía, con lo
cual se precipita el término de la vida. Es una muerte por omisión.
5ª Eutanasia indirecta: Es la que se verifica
cuando se efectúan, con intención terapéutica, procedimientos que pueden
producir la muerte como efecto secundario. Por ejemplo, la administración de
analgésicos narcóticos para calmar los dolores. Aquí la intención no es acortar
la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia previsible
pero no perseguida. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un
problema de doble efecto.
6ª Otros conceptos relacionados con la eutanasia
son:
Suicidio
asistido: Significa proporcionar, en forma intencional y con conocimiento,
a una persona, los medios, procedimientos o ambos necesarios para suicidarse.
En este caso es el paciente el que voluntaria y activamente termina con su
vida, de ahí el concepto de suicidio.
Cacotanasia:
Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado. La palabra
apunta hacia una ‘mala muerte’ (siendo kakós: ‘malo’)
Ortotanasia:
Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios
para el mantenimiento de la vida. Se ha sustituido en la terminología práctica
por «muerte digna», para centrar el concepto en la condición (dignidad) del
paciente terminal y no en la voluntad de morir.
Distanasia:
Consiste en el «encarnizamiento» o «ensañamiento» terapéutico, mediante el cual
se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio
artificial, pese a que haya seguridad de que no hay opción alguna de recuperar
la salud, con el fin de prolongar la vida del enfermo a toda costa, llegando a
la muerte en condiciones inhumanas. Normalmente se hace según los deseos de
otros (familiares, médicos) y no según el verdadero interés del paciente.
Adistanasia
o antidistanasia: cesación de la
prolongación artificial de la vida dejando que el proceso patológico termine
con la existencia del enfermo.
Medicina
paliativa: reafirma la importancia de la vida y considera a la muerte como
la etapa final de un proceso normal. La atención que brinda no acelera ni
pospone la muerte, proporciona alivio del dolor y de otros síntomas angustiosos
e integra los aspectos psicológicos y espirituales del tratamiento del enfermo.
Tiro de
gracia a un soldado con una herida mortal pero lenta y dolorosa. También a
un ejecutado por un pelotón que no muere.
7ª La eutanasia no planteaba problemas morales en
la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era
digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia suscitaban
grandes discusiones. Hipócrates representó una notable excepción: prohibió a
los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.
8ª Tomás
Moro, santo de la Iglesia católica, en la Utopía (1516), presenta como ideal
una sociedad en la que los habitantes justifican el suicidio y también la
eutanasia activa, sin usar este nombre. Sin embargo para Bacon, el deseo del
enfermo es un requisito decisivo de la eutanasia activa; la eutanasia no puede
tener lugar contra la voluntad del enfermo o sin aclaración: Contra su voluntad
no se debe matar a nadie, se le debe prestar cuidados igual que a cualquier
otro.
9ª Mediante el testamento vital, documento de
instrucciones previas, o voluntad anticipada (como suele llamarse), cualquier
persona mayor de edad, capaz y libre, puede manifestar anticipadamente por
escrito su voluntad sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que desea
recibir o incluso tras su fallecimiento puede decidir el destino de su cuerpo o
sus órganos.
10ª El concepto de «dignidad humana» se invoca,
paradójicamente, tanto para defender la eutanasia como para rechazarla. Para
unos, la dignidad humana del enfermo consistiría en el derecho a elegir
libremente el momento de la propia muerte, evitando los que fueran de otra
forma, inexorables dolores y situaciones que socavan la humanidad misma del
enfermo. Para otros la muerte digna es la muerte con todos los alivios médicos
adecuados y los consuelos humanos posibles. Morir con dignidad no significa
elegir la muerte, sino contar con la ayuda necesaria para aceptarla cuando
llega.
11ª Nuestro país precisa urgentemente un pacto
social sobre la eutanasia, la ayuda al suicidio y la sedación paliativa. Un
acuerdo que vaya más allá del sectarismo partidista. Rosa Montero nos narra la
siguiente vivencia propia: Cuando busqué, desesperada, los cuidados paliativos
que ofrece el sistema, resultó que tardaban bastante tiempo en llegar, que
después de todo no eran tan paliativos y que no funcionaban ni en los fines de
semana ni en las fiestas, como si los agonizantes no tuvieran el derecho de
agonizar en esos días. Cuando cada hora que pasaba era un sufrimiento, acerté a
llamar a la asociación DMD, Derecho a Morir Dignamente. Vino un médico, nos
habló, nos tranquilizó, nos ayudó. Desde que llegó a casa, como un ángel de
luz, mi querido enfermo pudo descansar. Y empezó ese tiempo raro y dulce de los
últimos momentos, cuando el amado ya no sufre y la Muerte anda merodeando por
la casa. Gracias a la sedación paliativa, falleció dos días después
serenamente. No nos cobraron ni un solo euro. Nunca podré agradecérselo lo
suficiente. Desde entonces pertenezco a DMD, porque quiero que todas las
personas, incluida yo misma, podamos tener acceso a ese sosiego final.
Pues bien, ese médico, ese ángel, Fernando Marín,
ha sido recientemente perseguido por la Fiscalía de Avilés, junto a Mercedes
Caminero, una pobre voluntaria de la asociación.
12ª Es un hecho relevante que la Hermandad de la
Caridad, una congregación belga que gestiona 15 hospitales psiquiátricos y
atiende a más de 5.000 pacientes, ha anunciado que seguirá ofreciendo la
eutanasia a enfermos mentales aunque no estén en fase terminal pese al
ultimátum llegado desde Roma para que cambien de postura. "Creemos
firmemente que somos coherentes con la doctrina de la Iglesia Católica. Tenemos
en cuenta el cambio y la evolución de la sociedad", defienden sus
responsables.
13ª Puede resultar interesante comparar los casos
de Ramón Sampedro y Stephen Hawking. Tanto una persona como otra se encuentran
en una situación irreversible y con una dependencia total de los que les
atienden. Ramón Sampedro decide acogerse a la eutanasia mientras que Stephen
Hawking opta por esperar la llegada del último momento. Pero hay un hecho
claramente diferenciador: a Ramón le atiende su propia familia en condiciones
muy limitadas; Stephen se encuentra rodeado de todo un apoyo humano y social.
14ª Cierto es que las condiciones de vida familiar
son muy distintas hoy respecto a generaciones pasadas. El núcleo familiar se
encuentra hoy con grandes dificultades para atender a sus seres queridos ante
situaciones de extrema
Dureza. Es por ello que o bien se hace cargo El estado
de esta nueva situación o bien no le quedará más remedio que aprobar leyes
adaptadas a los tiempos actuales.
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