Se inicia la Tertulia con el tema “Más Ricos = más Pobres”, creemos que de
entre todas las intervenciones cabe destacar las siguientes como las más interesantes:
1ª El patrimonio del 0,4% de la población supera en
valor el 50% del PIB, mientras las rentas bajas se desploman y 5,4 millones de
contribuyentes ingresan ya menos de 6.000 euros al año.
2ª El surgimiento de más de 58.000 nuevos ricos en
los mismos cuatro años en los que más de 1,4 millones de personas han pasado a
ingresar menos de 6.000 euros anuales da fe del ritmo al que se abre la brecha
social en un país que está batiendo sus propios récords de desigualdad.
3ª Ese aumento de los ricos ha ido paralelo con una
mayor concentración de la riqueza. Los 130.216 declarantes de este tributo en
2011 suponían el 0,27% de la población estatal y poseían bienes por valor de
430.668 millones que equivalían al 40,2% del PIB. Los 188.680 registrados
cuatro años después son el 0,4% del censo, mientras su patrimonio conjunto de
582.612 millones ya alcanza el 53,9% del Producto Interior Bruto.
4ª Esto significa que no es que los “antiguos ricos
hayan perdido riqueza en favor de los ricos emergentes, sino que esta nueva
riqueza generada lo es en detrimento de la pérdida de poder adquisitivo de las
clases menos favorecidas, incluida la pérdida de atención a los servicios
públicos reconocidos en la Constitución.
5ª La concentración de la riqueza se está
produciendo de una manera simultánea al desplome de las rentas bajas, en las
que cada vez más gente ingresa menos dinero, y a una mejora de las medias y
altas. Y pone de manifiesto, como ya hicieron hace unos meses dos organismos
tan antagónicos como el Consejo Económico y Social (CES) y la Airef (Autoridad
Fiscal Independiente), la escasa efectividad del sistema redistributivo
español.
6ª El Impuesto de Patrimonio, reducido a cero en
2007, recuperado por Rodríguez Zapatero en 2011 y mantenido por Mariano Rajoy,
es un tributo que grava la tenencia de bienes muebles e inmuebles y que el
Estado recauda junto con el IRPF para traspasar los fondos a las comunidades
autónomas.
7ª Pero en la práctica, cada Comunidad autónoma
aplica cuotas distintas, por ejemplo Madrid casi aplica una cuota cero,
Andalucía aplica un veintitantos. Esto origina que las grandes fortunas montan
su sede fiscal en Madrid y en el resto de Comunidades los impuestos generados
por este concepto lo tributan las clases menos pudientes.
8ª La Constitución Española recoge en su artículo
31. 1. : Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo
con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en
los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance
confiscatorio.
9ª Sin embargo por ejemplo la aplicación del IRPF
(impuesto por las rentas del trabajo), que va desde el 19% para rentas de menos
de 12.450 € hasta un 37% para rentas inferiores a 60.000 €, parece ser
progresiva. Pero ésta se rompe para tramos de más de 60.000 € a la que se
aplica un 45% aunque se trate de rentas extremadamente superiores. Algo
parecido ocurre con las rentas obtenidas por los intereses generados por el
ahorro.
10ª El IRPF es prácticamente el único impuesto
distributivo. No obstante, en los últimos años se viene produciendo un cambio
en la estructura fiscal que da más peso a los impuestos indirectos, por lo que
ha habido un aumento de la desigualdad. Asimismo, las últimas reformas
impositivas han supuesto una traslación desde la imposición directa a la indirecta,
y dentro de la directa, desde las rentas del capital a las rentas del trabajo.
Si no se invierte la tendencia, la presión impositiva acabará siendo la misma,
o muy similar, entre todos los tramos de renta.
11ª Si a todo esto se añade la evasión de
capitales, amnistías fiscales concedidas, gastos personales de los altos mandos
cargados a las Empresas y el consentimiento legal de los paraísos fiscales, la
situación es estremecedora, ya que los beneficios obtenidos no se reinvierten
en la creación de riqueza colectiva. Amnistías fiscales condenadas
posteriormente por el Tribunal Constitucional.
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