Iniciamos el nuevo curso Tertuliano con el tema Memoria Histórica”; destacando de entre
todas las intervenciones las siguientes:
“
1ª Memoria histórica es un concepto ideológico e
historiográfico de desarrollo relativamente reciente, que puede atribuirse en
su formulación más común y que viene a designar el esfuerzo consciente de los
grupos humanos por encontrar su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo
y tratándolo con especial respeto. Quizá el término más correcto sería el de “verdadera
Historia de…” corrigiendo aquellos puntos que fueran demostrados de una manera
categórica, científica, intelectual.
2ª A raíz de que el gobierno de Rodríguez Zapatero
planteara la Ley de Memoria Histórica, con la pretensión de compensar el olvido
de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, el debate
sobre los vencidos de la guerra civil sin un enterramiento digno ha ampliado
las repercusiones del concepto de memoria más allá de las lindes académicas.
3ª En la legislatura 2004–2008, se reactiva el
proceso de devolución de los llamados «papeles de Salamanca», como resultado
de una reclamación planteada desde mucho tiempo atrás por instituciones y
entidades desde Cataluña. El objeto de esta reclamación es la documentación requisada
por el ejército tras la ocupación de Cataluña (diciembre de 1938 - enero de
1939), y depositada en un Servicio centralizado en Salamanca con fines
represivos.
4ª La Fundación Francisco Franco (fundación
privada, pero sostenida con fondos públicos, presidida por Juan Chicharro
Ortega, General de División de la Marina, al sustituir a la anterior presidenta
Carmen Franco y Polo, hija del dictador) sigue conservando el control sobre el
archivo personal del generalísimo y lo gestiona de una forma discutida por
numerosos historiadores, que intentan recuperar la memoria de lo sucedido
durante la Guerra Civil y el franquismo.
5ª La ONU ha reclamado a España que investigue
tanto los crímenes del franquismo como los desaparecidos de la dictadura.
España es la única democracia que no ha investigado sobre el terrorismo de
Estado una vez acabada la dictadura. Por su parte la Comisión de la Asamblea
Permanente del Consejo de Europa aprobó por unanimidad una condena del régimen
franquista.
6ª Desde un punto de vista estrictamente educativo,
es momento de echar la vista atrás para conocer cuánto sabemos de nuestro
pasado reciente y cuál es el tratamiento y presencia que dicho pasado tiene en
nuestro presente. Para ello debemos compararlo con otros países que también
hayan sufrido un pasado traumático y así poder entender porque la situación de
la memoria histórica en España cuarenta años después del fin de la dictadura
sigue siendo prácticamente inexistente.
7ª La ONU denuncia la presencia de un currículo
educativo en la enseñanza obligatoria que carece de rigor histórico y que
invita al olvido de lo sucedido; la falta de apoyo económico a las familias en
las tareas de exhumación de los restos de sus familiares muertos durante la
Guerra Civil y el franquismo; y el uso como obstáculo para la apertura de
investigaciones sobre esa época de la Ley de Amnistía.
8ª Un hecho fundamental para entender todo esto es
la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
en 2013 y como ha afectado esto a la materia de historia. Debido a que con la
LOMCE el sistema educativo sigue tendiendo a simplificar la enseñanza de la
asignatura de historia, dirigiéndola a la mera memorización de conocimientos
para superar una prueba y eliminando todo análisis crítico y al contraste de
diferentes fuentes de información.
9ª La falta de un proceso en profundidad de
recuperación del pasado reciente impulsado por el gobierno español tiene su
origen en el relato sobre el que se ha ido asentando nuestra democracia y que
sostiene el régimen político actual y sus instituciones; un relato fundamentado
en la idea de evitar “reabrir viejas heridas”. El triunfo de dicho relato trajo
consigo el miedo por parte de la sociedad a una nueva repetición de la Guerra
Civil.
11ª A diferencia de países como Alemania, Argentina
o Chile, España no ha sabido, por falta de interés desde el gobierno central,
asentar una interpretación universalmente aceptada de su pasado traumático. De
este modo a día de hoy, el desconocimiento sobre nuestro pasado y las
tergiversaciones sobre el mismo aún son muy notorias dentro de la sociedad
española; a esto se suma la falta de reparación a las víctimas, siendo aún
miles las personas que tienen a algún familiar desaparecido a causa de la
represión del franquismo.
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