lunes, 20 de febrero de 2017

“La Globalización”

Se inicia la Tertulia con el tema “La Globalización”. De todas las intervenciones habidas cabe destacar las siguientes:

1ª La globalización es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Todo ello defendido y desarrollado por el Poder Económico, (Capitalismo).

2ª Los factores que impulsan su desarrollo son el libre comercio impulsado por las grandes empresas Multinacionales, eliminando para ello las empresas Públicas, privatizando todo el sector público, mediante la desregulación financiera a través de Tratados de Libre Comercio,

3ª Los beneficios a obtener para dicho Poder Económico son una mayor eficiencia del mercado disminuyendo el poder monopolista. Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento y explotación de los recursos. Impulso del desarrollo científico-técnico. Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales. Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.

4ª Los perjuicios a causar a la población se pueden considerar cuanto menos preocupantes: un gran aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales;  aumento de la pobreza, eliminación de la Sociedad del Bienestar al privatizar dichos servicios, pérdida de valores que no se adapten a la competencia. Irresponsabilidad de empresas y multinacionales al considerar éstas que son el sustituto del Estado.

5ª En el ámbito militar surgen conflictos entre organizaciones armadas no-estatales (y transnacionales en muchos casos) y los ejércitos estatales (guerra contra el terrorismo, guerra contra el narcotráfico, etc.), mientras las potencias que realizan intervenciones militares a otros países procuran ganarse a la opinión pública interna y mundial al formar coaliciones multinacionales y alegando el combate a alguna amenaza de seguridad.

6ª Es importante diferenciar entre globalización cultural y globalización económica. La primera, por su propia definición, siempre tenderá a una globalización armónica. La segunda, por sus propios intereses, manejaran a los ciudadanos provocando enfrentamientos entre ellos mediante la xenofobia y las disputas laborales y territoriales introduciendo el miedo entre los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

7ª Hay que abordar la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día.

8ª El ciudadano se enfrenta al calentamiento global, a la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.

9ª La oposición a la Globalización Económica comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994, cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México.

10ª Como consecuencia de las revueltas del Comandante Marcos y a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales, se analiza la pérdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.


11ª Hay muchos argumentos a favor y en contra de la globalización. La que se enmarca dentro de la economía, no se puede decir que por definición sea buena o mala demostrable científicamente, ya que la economía es una ciencia social donde los argumentos científicos no existen. Sin embargo las necesidades socio culturales del hombre si tienen validado un soporte de legitimidad fundado en la propia historia y en su propia condición de ciudadano libre en un sistema democrático, el mejor sistema político conocido, dentro de sus errores.

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