lunes, 29 de octubre de 2018

“El Fracaso Escolar”


Con el tema tan interesante y controvertido como es “El Fracaso Escolar” iniciamos la Tertulia; considerando  las siguientes intervenciones como las más interesantes:

1ª Entendemos por fracaso escolar la carencia del título máximo de educación obligatoria: actualmente el título de graduado en ESO. Debido a su extensión y las implicaciones personales y sociales que acarrea, el fracaso escolar supone un serio problema del sistema educativo español.

2ª Entre las variables más significativas que suelen incidir en el llamado fracaso escolar del alumno, o no, se pueden considerar las siguientes:
1-      El nivel socioeconómico de la familia. Con una economía saneada no se suele fracasar
2-      La situación de inmigración favorece el que repitan más
3-      Los hijos de profesores repiten menos
4-      Entre los estudiantes de padres separados es más fácil que se repitan cursos
5-      La falta de atención de la madre por estar ésta trabajando hace que los hijos sean más propensos a repetir
6-      Las alumnas tienden a repetir menos que los alumnos
7-      El hábito de los alumnos por hacer sus deberes suele hacer que repitan menos
8-      La tardanza habitual de llegar tarde a clase recae en ser más propensos a repetir
9-      La elección del centro escolar entre varios tipos de centro permite que sus hijos repitan menos
10-   Los alumnos que han cursado dos o más años de preescolar repiten menos
11-   Los estudiantes obsesionados por los juegos de videoconsola en casa tienden a repetir más
Habría que añadir que cuando se habla de fracaso escolar, parece referirse éste exclusivamente al alumno. Pero no es menos importante el fracaso institucional, incluyendo a todas las autoridades con influencia en su devenir.

3ª El Fracaso Escolar no tiene por qué significar fracaso cultural y mucho menos personal. El éxito de los jóvenes no tiene por qué encontrarse exclusivamente en la obtención de títulos académicos. A través del mundo laboral, mediante la especialización en cualquiera de los oficios se puede lograr el mayor de los éxitos. Es más, suele ocurrir que una vez en el mundo del trabajo y en su afán por superarse hace que retome los libros donde hallar respuesta a su nueva inquietud.

4ª Desde hace tiempo se tiene abandonada la formación profesional, cerrando caminos a quienes se aburren en las aulas por no escuchar aquello que les pudiera ilusionar y que suele coincidir con las conversaciones de los padres que escucha en casa o de amigos de calle y que son referidas al mundo laboral.

5ª Se sabe de grandes inteligencias reconocidas que su paso por el mundo escolar no fue todo lo brillante que posteriormente vinieron a demostrar.

6ª Quizá haya que poner más interés en paliar el fracaso cultural del conjunto de la sociedad que en el fracaso escolar. Gobiernos que terminan menospreciando a licenciados, haciendo que éstos se vean obligados o bien a emigrar o bien a emplearse en trabajos por los que no se sienten identificados. Por otro lado, los medios de comunicación favorecen o no corrigen los comentarios despectivos hacia el mundo de la cultura, señalando que para que se va a estudiar si finalmente no sirve nada más que para emplearse de cajero o cajera en Mercadona.

7ª Desde las instituciones no se hace nada por favorecer la implicación participativa de alumnos, padres, profesores y autoridades estamentales, no sólo en la marcha diaria de la escuela, si no más importante aún en la confección y consenso de los programas educativos a implantar y que debieran de tener una prolongación en el tiempo muchísimo más larga de a lo que nos tienen acostumbrados.

8ª Aprender a aprender es una máxima que todo el mundo relacionado con el mundo de la enseñanza, y más aún en el de la cultura, reconoce como el más grande valor a tener en cuenta. Entonces, si esto es así, ¿por qué no se aplica? Ya desde hace mucho tiempo se fue descartando la figura del pedagogo, impulsando las del sociólogo y psicólogo. ¿Pudiera ser que fuese necesario recuperar la pedagogía como ciencia que más directa y profundamente está orientada a la enseñanza y educación del joven?

9ª Una cuestión que no debiera quedar en el tintero es la comparativa permanente que se hace desde instituciones y medios de comunicación entre Enseñanza pública y Enseñanza Privada o Concertada. Sin querer, o queriendo, hacia la Publica se transmite un menosprecio y a las segundas un elogio, que en el fondo tiene algo de equívoco, pues les pone un listón tan alto de éxito seguro a conseguir que la futura realidad les termina por fallar; es lo que se llama “Currículo Oculto de la Realidad”.

10ª Un elemento a modo de símil que se echa en falta es la “Reinserción” aplicada al mundo de la delincuencia, reconocida está como una obligación de todos los Estados democráticos. Pues de igual manera debiera aplicarse la reinserción al mundo educativo para aquellos que o bien abandonaron los estudios por diversos motivos o para aquellos que no pudieron acceder a ellos. Máxime teniendo en cuenta que la enseñanza está reconocida como obligatoria a lo largo de toda la vida en la Unesco, organismo dependiente de la ONU.

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