lunes, 20 de enero de 2014

El Sistema Educativo


Iniciamos la Tertulia con el tema “El Sistema Educativo”. Entre las intervenciones aportadas destacan las siguientes:

 

1ª Con la Ley Wert son ya siete las leyes que han regido el sistema educativo español en el periodo democrático. Ninguna de ellas ha sido consensuada, siendo impuesta por el Partido que gobernaba en esos momentos.

 

2ª Tan sólo hubo cierta aproximación para consensuar la Ley Gabilondo, pero en el último momento y dada la proximidad de Elecciones Generales no se cerró el acuerdo.

 

3ª Los resultados oficiales que ofrece el sistema educativo español no es nada gratificante si lo comparamos con otros países de nuestro entorno, si bien no es para considerarle globalmente tan desastroso como lo pintan.

 

4ª Se ha puesto más interés en potenciar la transmisión de conocimientos, olvidando la enseñanza de valores como el esfuerzo, la comprensión, la autoestima, etc.

 

5ª Parte del llamado abandono escolar se puede situar en la gran cantidad de escolares que ante el ofrecimiento fácil que le hizo el mundo laboral para ganar dinero rápido, optó por dejar los estudios.

 

6ª Se considera un error grave el sobre proteccionismo de los padres. Igualmente es gravísimo la desautorización sistemática del profesorado, máxime si esta llega además por parte de la propia Administración.

 

7ª Parece claro que la educación está considerada más como negocio que como servicio público de interés. De hecho, todas las editoriales que controlan los libros de texto, son empresas privadas y la mayoría vinculadas a la Conferencia Episcopal.

 

8ª Depreciación de las materias llamadas de letras (humanidades, arte, literatura, etc.), frente a las llamadas de ciencias (matemáticas, física, química, etc.).

 

9ª Hay una tendencia clara hacia la privatización del sistema educativo, dejando la enseñanza pública como meramente asistencial.

 

10ª Oficialmente se dan datos que llaman poderosamente la atención: el fracaso escolar es de tan sólo un 8% entre la clase alta, en tanto lo es de un 35% en la clase rural.

 

11ª Por otro lado es sabido que en ciertos centros privados se facilita el acceso al aprobado con el fin de alcanzar altos resultados globales.

 

12ª Un dato a tener en cuenta es el que la mayor cantidad de alumnos inmigrantes cursan sus estudios en la Escuela Pública.

 

13ª Se intenta hacer creer que en los centros privados y concertados se alcanza no ya sólo más y mejores conocimientos sino también un cierto status social. Lo cierto es que al final se suelen sufrir desengaños, pues en definitiva la mayoría de sus alumnos tienen el mismo origen familiar que los de los centros públicos.

 

14ª Las Universidades privadas, y algunos centros, también privados se han convertido en Empresas y los alumnos han pasado a ser clientes. Como ya se sabe el cliente siempre tiene la razón.

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