Iniciamos la Tertulia con el tema “El Sistema Educativo”. Entre las
intervenciones aportadas destacan las siguientes:
1ª Con la Ley Wert son ya siete las leyes que han
regido el sistema educativo español en el periodo democrático. Ninguna de ellas
ha sido consensuada, siendo impuesta por el Partido que gobernaba en esos
momentos.
2ª Tan sólo hubo cierta aproximación para consensuar
la Ley Gabilondo, pero en el último momento y dada la proximidad de Elecciones
Generales no se cerró el acuerdo.
3ª Los resultados oficiales que ofrece el sistema
educativo español no es nada gratificante si lo comparamos con otros países de
nuestro entorno, si bien no es para considerarle globalmente tan desastroso
como lo pintan.
4ª Se ha puesto más interés en potenciar la
transmisión de conocimientos, olvidando la enseñanza de valores como el
esfuerzo, la comprensión, la autoestima, etc.
5ª Parte del llamado abandono escolar se puede
situar en la gran cantidad de escolares que ante el ofrecimiento fácil que le
hizo el mundo laboral para ganar dinero rápido, optó por dejar los estudios.
6ª Se considera un error grave el sobre
proteccionismo de los padres. Igualmente es gravísimo la desautorización
sistemática del profesorado, máxime si esta llega además por parte de la propia
Administración.
7ª Parece claro que la educación está considerada
más como negocio que como servicio público de interés. De hecho, todas las
editoriales que controlan los libros de texto, son empresas privadas y la
mayoría vinculadas a la Conferencia Episcopal.
8ª Depreciación de las materias llamadas de letras
(humanidades, arte, literatura, etc.), frente a las llamadas de ciencias
(matemáticas, física, química, etc.).
9ª Hay una tendencia clara hacia la privatización
del sistema educativo, dejando la enseñanza pública como meramente asistencial.
10ª Oficialmente se dan datos que llaman
poderosamente la atención: el fracaso escolar es de tan sólo un 8% entre la
clase alta, en tanto lo es de un 35% en la clase rural.
11ª Por otro lado es sabido que en ciertos centros
privados se facilita el acceso al aprobado con el fin de alcanzar altos
resultados globales.
12ª Un dato a tener en cuenta es el que la mayor
cantidad de alumnos inmigrantes cursan sus estudios en la Escuela Pública.
13ª Se intenta hacer creer que en los centros
privados y concertados se alcanza no ya sólo más y mejores conocimientos sino
también un cierto status social. Lo cierto es que al final se suelen sufrir
desengaños, pues en definitiva la mayoría de sus alumnos tienen el mismo origen
familiar que los de los centros públicos.
14ª Las Universidades privadas, y algunos centros,
también privados se han convertido en Empresas y los alumnos han pasado a ser
clientes. Como ya se sabe el cliente siempre tiene la razón.
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