Iniciamos la Tertulia con el tema “Perspectivas de los jóvenes”.
Destacando las siguientes intervenciones como las más importantes:
1ª Es preocupante tener que asumir los datos que nos
facilitan las propias Instituciones. En el entorno de un 50% es el paro entre
los jóvenes. El salario que reciben, aquellos que acceden al mundo laboral,
está sobre un 40% por debajo de la media. Hay cerca de dos millones de jóvenes
universitarios parados y entre los que acceden a un trabajo, éste lo es en una
actividad distinta a la corresponde a sus estudios realizados. Más de medio
millón de jóvenes se han visto obligados a irse al extranjero. Por encima del
25% de jóvenes no logran emanciparse. El 46% de los jóvenes aceptarían
cualquier trabajo y con cualquier salario.
2ª Por un lado nos encontramos con la juventud mejor
preparada culturalmente. Por otro lado con un amplio sector de jóvenes que por
haber accedido tempranamente al mundo laboral bajo el atractivo de conseguir
amplios salarios, hoy se encuentran sin trabajo y sin estudios.
3ª En el extranjero no pinta la situación mejor que
aquí. La sobre-explotación realizada a los trabajadores españoles en el
extranjero es manifiesta. Las Autoridades, eufemísticamente llaman “Movilidad
Externa” a la simple emigración.
4ª La no participación de los jóvenes en el mundo
laboral ha supuesto una pérdida de más de 11.000 millones de euros en el PIB.
5ª Se prevé un descenso importante en el índice de
natalidad, lo que supondrá un grave desajuste social. El coste de mantener a
los mayores será más alto.
6ª El 80% de los jóvenes parecen asumir que
terminarán dependiendo de los padres. Es por primera vez cuando se produce que
una generación ha de vivir peor que la anterior.
7ª Una vez más se pone de manifiesto que son las
políticas neoliberales las que están desestructurando la sociedad alcanzada en
el siglo XX.
8ª Se considera importante hacer políticas
expansivas por la creación de empleo. Asunción por parte del Estado de
Entidades Financieras Públicas.
9ª Hay un claro desapego de los jóvenes (también de
los mayores) hacia la clase política. Esto no significa que no se tenga visión
política de la situación.
10ª Se empiezan a obtener datos sobre los
desequilibrios físicos y mentales que se producen y pueden producir entre los
jóvenes ante la falta de futuro. Aunque no se quiera reconocer es lo que se
pueden considerar “Daños Colaterales”, como si de daños ocasionados por una
guerra se tratara.
11ª Ante la vida es importante que los jóvenes
mantengan “actitudes” mediante las cuales sean capaces de enfrentarse a la
cruda realidad.
12ª Desde los estamentos educativos se han formado a
personas para moverse intelectualmente, pero no para para saber cómo buscarse
la vida.
13ª Nadie, excepto la familia, les va a regalar
nada. Lo han de conseguir ellos a fuerza de carácter, autoestima y motivación
generada por los sentimientos; desde las entrañas.
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