Da comienzo la Tertulia con el tema “Influencia de los Medios de Comunicación”.
Entre las intervenciones aportadas destacan las siguientes:
1ª Con el fin de acostumbrar a las personas a
confiar en los Medios de Comunicación, éstos suelen utilizar el sistema de
aprendizaje de los animales, es decir el de repetición de los actos hasta
convertirlo en costumbre.
2ª Inicialmente tenían un carácter informativo;
posteriormente le añadieron el formativo y el de entretenimiento. Finalmente la
sensación general es que en gran medida tiene el de manipulación.
3ª Por Medios de Comunicación se pueden tener a los
grandes oradores y pensadores de la historia, incluidos los discursos
pastorales ofrecidos desde los púlpitos.
4ª Desde la idea de que una imagen vale más que cien
palabras, la TV es tremendamente influyente, haciendo uso y abuso de imágenes
distorsionadas o que no corresponden a los hechos que de palabra se mencionan.
5ª La noticia que suele ser cabecera de periódicos y
telediarios normalmente suele ser la que tiene un carácter más influyente,
cuidando mucho la dirección del enfoque que se le da.
6ª Los grandes Medios de Comunicación pertenecen a
grandes grupos empresariales o están controlados por el Gobierno de turno; de
ahí que prime la defensa de sus propios intereses en detrimento del ciudadano.
7ª Los propios periodistas se encuentran maniatados
en su labor hasta el extremo de verse callados muchos de los trabajos que
realizan, incluso cuando son afectados los propios compañeros. Caso Canal Nou,
Telemadrid, etc.
8ª Los M. de C. suplantan la opinión de jueces
(dictando sentencia por adelantado o influyendo sobre la misma), intelectuales,
y hasta de los políticos. Por otro lado dan la palabra al mundo del famoseo o
de simples tertulianos carentes de todo rigor ético-cultural.
9ª Es tal el bombardeo de noticias que vale el dicho
aquel de que un excesivo cúmulo de información nos lleva a la más grande
desinformación. También valdría aquel otro de que la manera de ocultar un caso
de corrupción es sacando a la luz cientos de ellos. Esto último es lo que está
ocurriendo en la actualidad.
10ª Internet se ha convertido en uno de los grandes
M. de C., sobre todo para el ciudadano que busca información más creíble para
él y que puede utilizar como medio de intercambio con otras personas, incluso
como medio de convocatorias casi instantáneas. No obstante hay que saber
entresacar el polvo de la paja.
11ª Según palabras de Ignacio Ramonet, los políticos
son rehenes de los grandes poderes financieros y mediáticos, lo que no excluye
que padezcan hacia éstos un incorregible síndrome de Estocolmo.
12ª Los M.de C. transforman las noticias importantes
en un formato de entretenimiento e incluso a veces hasta de divertimento.
13ª La noticia que ha de ser mala la presentan
confrontada dualmente con otra que se considera peor, llevándonos a aceptar
aquella como mal menor.
14ª Tratan a las personas mayores como si fuesen
niños, utilizándolas como armas silenciosas para ganar guerras tranquilas.
15ª Se fomenta la moda y el valor de la incultura,
desprestigiando el esfuerzo por el estudio y la superación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario