lunes, 12 de mayo de 2014

Utopías y Filosofía

Iniciamos la Tertulia con el tema “Utopías y Filosofía”. De todas las intervenciones realizadas, cabe destacar las siguientes:

1ª Se lee el poema “Utopía” de Eduardo Galeano. Se incluye en archivo aparte.

2ª El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo ideal que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. El término fue concebido por Thomas More en su obra 'Utopía' dando el nombre a una isla y a la comunidad ficticia que la habita, cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su época. Su obra tiene una clara influencia en “La República” de Platón, donde se describe una sociedad idealizada.

Mucho tiempo atrás, la mitología sumeria recoge un personaje (“Gilgamesh”), que defiende una sociedad sabia y social frente a la sociedad violenta y de soledad.

3ª En las diversas sociedades construidas a través de la historia, podemos encontrar la idea de lo utópico mediante la expresión de la felicidad eterna y como algo a perseguir durante la existencia humana. Dentro de los mitos y las distintas religiones, el concepto  está presente, soñando con un paraíso inicial o perdido pero posible de alcanzar. Fuera del ámbito religioso igualmente se mantiene la idea de lo utópico, otorgando un gran valor al disfrute de una vida  ejemplar, que se vincula con eternidad, paz, bienestar, conservación, etc.

4ª A lo largo del siglo  XX, surgieron varios intentos por construir las utopías sociales que lograron impactar en escala macro-social. Como las comunas de trabajo y convivencia en Rusia, las comunidades Gandhi de la India y otras más.

5ªSegún Daniel Bell: «... La ética protestante fue socavada no por el modernismo sino por el mismo capitalismo. El mayor instrumento de destrucción de la ética protestante fue la invención del crédito. Antes para comprar había que ahorrar. Pero con una tarjeta de crédito los deseos pueden satisfacerse de inmediato.

6ª De acuerdo con  Herbert Marcuse el ser humano queda reducido al fabricador fabricado, cuya insatisfacción ante la realidad social es algo inevitable, ya que lo pone ante el dilema de la muerte o la locura. Las sociedades modernas, centralizadas, burocratizadas, estatizadas y explotadoras, están en contra de las características de la naturaleza humana.

7ª La profesión educativa no puede prescindir de la utopía, tanto en sentido amplio (macro social), como en sentido preciso. Entre las tareas significativas de las personas comprometidas con ella, están la reflexión acerca de lo que sucede y la formulación de sus fines, que tienen que ver con la transformación de la realidad; promoviendo la lucha por la dignidad del hombre.

La responsabilidad del educador debe fundamentarse en la reflexión de que el hombre es el único ser que debe anteponer la ética y el deber ser a su condición de ser.

Atribuir sentido a la educación por su importancia directa para las personas y no por su importancia indirecta a través de las contribuciones a la economía, a la política, y a la integración y cohesión sociales (Braslavsky).

Jacques Delors en el capítulo “La educación o la utopía necesaria”, parte de un marco prospectivo dominado por la globalización, para buscar las respuestas a los principales cuestionamientos y trazar algunas orientaciones  consensuadas y válidas a nivel nacional y mundial..

8ª La “Filosofía” como conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano, resulta el mayor valedor para desarrollar y mantener un espíritu crítico orientado a modificar los comportamientos de los poderes políticos y económicos cuando éstos no se dirigen al bienestar colectivo. Resulta por tanto preocupante que desde la Oficialidad Educativa no se conformen sólo con retirar la Filosofía del Sistema Educativo, paralelamente se hace menosprecio de ella constantemente.

Forges lo describe perfectamente en un chiste sobre unas jornadas de Filosofía: Decía un ponente: - Pienso, luego estorbo. Contestaba otro ponente: - Y yo. .

9ª El momento presente nos enfrenta a una coyuntura histórica nueva y nos obliga a asumir nuestra responsabilidad. Sean cuales sean nuestras orientaciones de pensamiento, hemos de reflexionar en común sobre la situación actual, sobre el porvenir que se nos avecina y sobre los objetivos que estamos dispuestos a defender de forma colectiva.

 
10ª Estamos ante una ocasión propicia. Si afrontamos juntos esta coyuntura histórica, tal vez no consigamos todos nuestros propósitos, pero al menos conseguiremos crear un espacio común de interlocución, una cierta comunidad de quienes soñamos con un mundo mejor.

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