1ª Se lee el poema “Utopía” de Eduardo Galeano. Se incluye en archivo
aparte.
2ª El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo ideal
que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una
crítica de este. El término fue concebido por Thomas More en su obra 'Utopía'
dando el nombre a una isla y a la comunidad ficticia que la habita, cuya
organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con
las sociedades humanas de su época. Su obra tiene una clara influencia en “La
República” de Platón, donde se describe una sociedad idealizada.
Mucho tiempo atrás, la mitología sumeria recoge un personaje
(“Gilgamesh”), que defiende una sociedad sabia y social frente a la sociedad
violenta y de soledad.
3ª En las diversas sociedades construidas a través de la historia,
podemos encontrar la idea de lo utópico mediante la expresión de la felicidad
eterna y como algo a perseguir durante la existencia humana. Dentro de los
mitos y las distintas religiones, el concepto
está presente, soñando con un paraíso inicial o perdido pero posible de
alcanzar. Fuera del ámbito religioso igualmente se mantiene la idea de lo
utópico, otorgando un gran valor al disfrute de una vida ejemplar, que se vincula con eternidad, paz,
bienestar, conservación, etc.
4ª A lo largo del siglo XX,
surgieron varios intentos por construir las utopías sociales que lograron
impactar en escala macro-social. Como las comunas de trabajo y convivencia en
Rusia, las comunidades Gandhi de la India y otras más.
5ªSegún Daniel Bell: «... La ética protestante fue socavada no por el
modernismo sino por el mismo capitalismo. El mayor instrumento de destrucción
de la ética protestante fue la invención del crédito. Antes para comprar había
que ahorrar. Pero con una tarjeta de crédito los deseos pueden satisfacerse de
inmediato.
6ª De acuerdo con Herbert
Marcuse el ser humano queda reducido al fabricador fabricado, cuya
insatisfacción ante la realidad social es algo inevitable, ya que lo pone ante
el dilema de la muerte o la locura. Las sociedades modernas, centralizadas,
burocratizadas, estatizadas y explotadoras, están en contra de las
características de la naturaleza humana.
7ª La profesión educativa no puede prescindir de la utopía, tanto en
sentido amplio (macro social), como en sentido preciso. Entre las tareas
significativas de las personas comprometidas con ella, están la reflexión
acerca de lo que sucede y la formulación de sus fines, que tienen que ver con
la transformación de la realidad; promoviendo la lucha por la dignidad del
hombre.
La responsabilidad del educador debe fundamentarse en la reflexión de que
el hombre es el único ser que debe anteponer la ética y el deber ser a su
condición de ser.
Atribuir sentido a la educación por su importancia directa para las
personas y no por su importancia indirecta a través de las contribuciones a la
economía, a la política, y a la integración y cohesión sociales (Braslavsky).
Jacques Delors en el capítulo “La educación o la utopía necesaria”,
parte de un marco prospectivo dominado por la globalización, para buscar las
respuestas a los principales cuestionamientos y trazar algunas
orientaciones consensuadas y válidas a
nivel nacional y mundial..
8ª La “Filosofía” como conjunto de saberes que busca establecer, de
manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el
conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano, resulta el
mayor valedor para desarrollar y mantener un espíritu crítico orientado a
modificar los comportamientos de los poderes políticos y económicos cuando
éstos no se dirigen al bienestar colectivo. Resulta por tanto preocupante que
desde la Oficialidad Educativa no se conformen sólo con retirar la Filosofía
del Sistema Educativo, paralelamente se hace menosprecio de ella
constantemente.
Forges lo describe perfectamente en un chiste sobre unas jornadas de
Filosofía: Decía un ponente: - Pienso, luego estorbo. Contestaba otro ponente:
- Y yo. .
9ª El momento presente nos enfrenta a una coyuntura histórica nueva y
nos obliga a asumir nuestra responsabilidad. Sean cuales sean nuestras
orientaciones de pensamiento, hemos de reflexionar en común sobre la situación
actual, sobre el porvenir que se nos avecina y sobre los objetivos que estamos
dispuestos a defender de forma colectiva.
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