Se inicia la Tertulia con el tema: “Overbooking en el Parlamento Europeo”. De entre todas las aportaciones
realizadas merece destacar las siguientes:
1ª La primera organización comunitaria nació inmediatamente después de
la segunda Guerra Mundial en un momento en el que era imperiosa la necesidad de
reconstruir económicamente el continente europeo y garantizar una paz duradera.
Así surgió la idea de poner en común la producción de acero y carbón de
Francia y Alemania y de crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. La
lógica que inspiró tal decisión era política además de económica, ya que ambas
materias primas eran fundamentales para la industria y la potencia de los dos
países. El objetivo político subyacente era reforzar la solidaridad franco
alemana, alejar el fantasma de la guerra y abrir la vía de la integración
europea. El Tratado CECA, firmado en París en 1951, reúne a Francia, Alemania,
Italia y los países del Benelux en una Comunidad que tiene por objeto organizar
la libertad de circulación del carbón y del acero y el libre acceso a las
fuentes de producción.
2ª Los Tratados de Roma firmados el 25 de marzo de 1957, son dos de los
tratados de la Unión Europea. Ambos tratados fueron firmados por Alemania
Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos.
El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo
estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom).
3ª El llamado Tratado por el que se establece una Constitución para
Europa, más conocido como Constitución Europea o Tratado Constitucional, cuyo
proyecto había sido aprobado el 18 de junio de 2003, lo firmaron en Roma los
jefes de gobierno de los países que forman la Unión Europea a 29 de octubre de
2004.
La UE se basa en los Tratados Constitutivos (Tratado de París, mientras
existió la CECA, y Tratado de Roma) y los Tratados y Actas que los modifican
(Bruselas, Acta Única Europea, Maastricht, Ámsterdam, Niza, etc.) que fijan sus
normas de funcionamiento y actuación. Este nuevo documento (conocido
técnicamente como "Tratado constitucional") reemplazaría dichos
tratados y sería similar a la constitución de un país.El 12 de enero de 2005, el Parlamento Europeo aprobó una resolución por 500 votos a favor, 137 en contra y 40 abstenciones, en la que recomendó a los Estados miembros que ratificaran la Constitución.
En algunos países, el tratado fue sometido a referéndum que tuvo resultados distintos y mientras en España hubo una campaña de bajo nivel por eso los electores lo aprobaron con una baja participación (44%) en Francia y Holanda con una alta participación (69 y 63%, respectivamente) fue rechazado. Lo que provocó una crisis institucional europea.
4ª En la actualidad, el Parlamento Europeo se compone de 751 diputados
elegidos en los 28 Estados miembros de la Unión Europea ampliada. Desde 1979,
los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de
cinco años. El reparto de escaños está estipulado en los Tratados de la UE
sobre el principio de "proporcionalidad degresiva": los países con
mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos
últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad
estricta.
Estados
Miembros
|
Alemania
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Francia
|
Reino Unido
|
Italia
|
España
|
Polonia
|
Rumanía
|
Holanda
|
Bélgica
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Nº
Eurodiputados
|
96 (48)
|
74 (37)
|
73 (37)
|
73 (37)
|
54 (27)
|
51 (26)
|
32 (21)
|
26 (17)
|
21 (14)
|
Estados
Miembros
|
Grecia
|
Hungría
|
Portugal
|
República Checa
|
Suecia
|
Austria
|
Bulgaria
|
Dinamarca
|
Eslovaquia
|
Nº
Eurodiputados
|
21 (14)
|
21 (14)
|
21 (14)
|
21 (14)
|
20 (14)
|
18 (13)
|
17 (13)
|
13 (10)
|
13 (10)
|
Estados
Miembros
|
Finlandia
|
Croacia
|
Irlanda
|
Lituania
|
Eslovenia
|
Letonia
|
Chipre
|
Estonia
|
Luxemburgo
|
Nº
Eurodiputados
|
13 (10)
|
11 (8)
|
11 (8)
|
11 (8)
|
8 (8)
|
8 (8)
|
(6)
|
6 (6)
|
6(6)
|
5ª Los 7 países más grandes tienen casi 2/3 de los diputados. Con un
nuevo reparto más equitativo se podría bajar el número de parlamentarios a 453.
Con la nueva distribución, en la tabla se recoge entre paréntesis, pasarían a
tener algo más de la mitad.
6ª Un Comisario europeo (equivalente a Ministro nacional) es un miembro
de la Comisión Europea, la institución que en la Unión Europea tiene atribuidas
las funciones ejecutivas y la vigilancia del respeto al Derecho comunitario. A
cada Comisario le corresponde un área de responsabilidad política en el seno de
la Comisión, cuya determinación y reparto compete a su Presidente, pudiendo
existir también Comisarios sin cartera. Todos ellos, incluyendo al Presidente
de la Comisión, al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y
Política de Seguridad y a los demás Vicepresidentes que pueda nombrar aquél, se
reúnen en Colegio de Comisarios. Existen tantos Comisarios como Estados de la
Unión: en la actualidad son 27, incluido su Presidente.
7ª La democracia de esta Unión Europea cada vez es más un decorado
porque la voluntad ciudadana no cuenta; el pueblo, no pinta nada. ¿Cómo puede
ser si ha habido elecciones al Parlamento Europeo, expresión de democracia?
Elecciones, pero para elegir un Parlamento recortado, disminuido, con poco
poder. Un Parlamento que, aunque elegirá al Presidente de la Comisión, éste
legisla poco y controla menos. Legisla poco, porque ese poder en realidad es
del Consejo de Ministros de la Unión Europea. Un órgano ejecutivo. Y es un
Parlamento que tampoco debate y aprueba el presupuesto, que sí lo hace el
Consejo. Si sumamos que la Comisión tiene el monopolio de la iniciativa
legislativa, hace y deshace con sus Directivas y el Parlamento no la controla,
lo de la Unión Europea es una democracia de pizarrín.
8ª Los diversos tratados que han conformado la Unión Europea son una
arquitectura complicada y retorcida para parecer democrática. Pero la realidad
es que la ciudadanía no puede decir nada. Las decisiones más importantes las
toma un reducido grupo de políticos profesionales que manejan la Comisión y el
Consejo.
9ª La actual crisis ha puesto en evidencia las graves carencias y
contradicciones de la Unión Europea (UE). Es por ello que a nuestro parecer sus
causas hay que buscarlas más allá de la coyuntura económica a partir de 2007,
sino en su propia configuración como proyecto neoliberal. Las grietas abiertas
en la UE no son solo el resultado ante los estragos de una crisis, sino también
consecuencia de las respuestas para enfrentarla. Una respuesta que resulta
carente de argumentos democráticos que la legitimen.
10ª Sin ánimo de idealizar el período precedente, la creación de la
Unión Europea (UE) supone un punto de inflexión en el proceso de construcción
europea. La firma del Tratado de Maastricht en 1992 implicaba una
institucionalización del neoliberalismo en Europa. Pero en realidad se puede
fijar una fecha alternativa, el 1 de julio de 1990, cuando se firma la libre
circulación de capitales como significativo primer paso hacia ese modelo de
Europa neoliberal.
11ª ¿Qué sueldo recibe cada eurodiputado?
La asignación mensual básica asciende en 2014 a 6.250,37 euros netos al
mes, superior al del presidente del Gobierno español.Cada eurodiputado recibe al mes otros 4.299 euros mensuales para gastos de gestión de oficina, teléfono y postales, funcionamiento y el mantenimiento de equipos informáticos.
Cada eurodiputado dispone de 21.209 euros mensuales para contratar asesores. Hasta hace poco, podían ser familiares. Incluso se permite que sean familia directa para quienes ya estaban contratados anteriormente. Un eurodiputado puede pagar hasta 5.000 euros mensuales por un solo informe a quien desee y sobre el asunto que le plazca.
Por cada día de trabajo en el Parlamento Europeo, los eurodiputados reciben 304 euros para cubrir alojamiento y otros gastos. En el caso de las reuniones celebradas fuera de la Unión Europea, la dieta es de 152 euros diarios, reintegrándose aparte las facturas del gasto en hoteles.
¿Viajan siempre gratis? Sí. Y además lo pueden hacer siempre en clase business, si es en avión, y en primera si es en tren o barco. En caso de viajar en su propio automóvil, tienen pagada la gasolina y reciben una indemnización en función de la distancia recorrida. En total, se les pagan 0,50 euros por kilómetro por cada viaje en coche. Un eurodiputado que viaje en su coche de Madrid a Bruselas recibiría así 1.569 euros cada semana, solo por este concepto. Además, tienen pagados todos los peajes, el exceso de equipaje en el avión o el barco y hasta los gastos en que incurra por la reserva de los billetes.
La Unión Europea considera que en el ejercicio de sus funciones los eurodiputados tienen que viajar a veces fuera de sus países de origen con fines distintos a la asistencia a reuniones oficiales. Para esta eventualidad, perciben un máximo de 4.243 euros anuales para gastos de viaje, alojamientos y otros gastos asociados.
Todos los eurodiputados tienen derecho a recibir una pensión de jubilación cuando cumplan los 63 años de edad, independientemente del tiempo que hayan ejercido y que se suma a la que reciban en su país. De acuerdo con el estatuto del eurodiputado, la pensión ascenderá a un 3,5 % del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato, sin que el importe resultante pueda superar el 70 % de la misma. Con cuatro legislaturas, se recibiría una pensión de 5.614 euros mensuales. Además, al concluir su mandato, tienen derecho a una indemnización transitoria equivalente a un mínimo de seis meses de sueldo, ampliables a 24 en función de los años en el escaño.
Tantas prebendas hacen pensar que es una manera de fomentar estómagos agradecidos.
12ª En la UE tienen su sede algunas de las empresas transnacionales
mayores y más poderosas. Por ejemplo, Shell y Daimler-Chrysler que están entre
las diez mayores empresas del mundo, también otras muchas muy grandes y que se
cuentan entre las más importantes de su sector: Nestle y Unilever entre las
alimentarias, Volswagen y Renault entre las automovilísticas , Bayer entre las
químicas, British Petroleum, Siemens, Philips, Alcatel, Fiat y un largo etc. La
UE es el mayor agente económico del mundo, aunque no el más poderoso. La UE en
su inicio tenía un carácter marcadamente económico. Con el tiempo ha ido
ampliando sus competencias y actualmente abarca muchos más aspectos como el de
Política exterior y de Seguridad Común, la política de movilidad de personas,
la de justicia y asuntos interiores, etc. No obstante, en este sentido destacan
los aspectos económicos.
Lo que hoy conocemos como Unión Europea se inició en 1957 bajo el
nombre de Comunidades Económicas Europeas (CEE), motivada principalmente por
los siguientes elementos: uno y principal, la voluntad de los dirigentes
económicos y políticos de los principales países de Europa Occidental de
recuperar y expandir los mercados alterados por la guerra y racionalizar sus
economías, empezando el proceso por las grandes organizaciones económicas que
ya existían, como la CECA y el EURATOM.
13ª Durante los años 60 y primeros 70, los países industrializados
experimentaron un alto crecimiento económico y se desarrollaron grandes
empresas transnacionales que se fueron estableciendo en los principales países.
Japón y Alemania se convirtieron en potencias mundiales en competencia con
Estados Unidos. Durante este periodo la CEE continuó consolidándose, con
altibajos dependiendo de los acontecimientos que tenían lugar en los
principales estados miembros. En los años sesenta, el Reino Unido, junto con
otros países europeos - los del Norte, Suiza y otros- que no formaban parte de
la CEE formaron la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) que consistía
exclusivamente en una agrupación para favorecer el comercio entre sus miembros.
En 1973 el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca se convirtieron también en miembros
de la Comunidad y la EFTA comenzó a debilitarse, aunque ha seguido existiendo
hasta bien entrados los años ochenta. .
14ª Las grandes empresas intensifican la lucha por recuperar sus
beneficios, disminuidos durante la crisis. Para ello aumentan su expansión en
todo el mundo y la competitividad mundial y la expansión de los negocios a
todos los ámbitos se convierte en la gran cuestión. En su necesidad se
justifica la disminución de costes que transforma la situación laboral hacia el
deterioro salarial y la precariedad laboral y la adopción de una política
económica más favorable a sus intereses.
La CEE tras la crisis de los setenta optó claramente por esta
estrategia y adoptó con entusiasmo la estrategia de competitividad global,
estabilidad de precios y de política económica neoliberal favorable a los
intereses de los capitales transnacionales, convirtiéndose en un potente y
activo agente de la nueva estrategia económica que dominaba el mundo: se
recuperaba una vieja doctrina - la economía neoclásica- y la política acorde a
ésta fue propuesta como adecuada, consolidando el llamado modelo neoliberal de
política económica.. En este periodo precisamente, en 1986, se integran en la
CEE España y Portugal.
15ª Es decir, la CEE en el marco general de su proyecto de desarrollo
capitalista, ha ido cambiando su estrategia y su política económica según
convenía a los intereses dominantes. No hay que creer, ni mucho menos, que la
UE ha tenido un proyecto, un diseño desde su principio y que lo que se
desarrolla ahora es la evolución 'natural' del mismo. La UE de hoy ha ido
siguiendo aquellas estrategias y políticas que han convenido en cada momento a
los poderes dominantes, cambiando siempre que les ha convenido. De la misma
forma, la UE puede cambiar en otra dirección si existe la fuerza política para
ello. Contra lo que con frecuencia nos quieren hacer creer, la UE no es
inmutable.
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