lunes, 17 de noviembre de 2014

Overbooking en el Parlamento Europeo


Se inicia la Tertulia con el tema: “Overbooking en el Parlamento Europeo”. De entre todas las aportaciones realizadas merece destacar las siguientes:
 

1ª La primera organización comunitaria nació inmediatamente después de la segunda Guerra Mundial en un momento en el que era imperiosa la necesidad de reconstruir económicamente el continente europeo y garantizar una paz duradera.
Así surgió la idea de poner en común la producción de acero y carbón de Francia y Alemania y de crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. La lógica que inspiró tal decisión era política además de económica, ya que ambas materias primas eran fundamentales para la industria y la potencia de los dos países. El objetivo político subyacente era reforzar la solidaridad franco alemana, alejar el fantasma de la guerra y abrir la vía de la integración europea. El Tratado CECA, firmado en París en 1951, reúne a Francia, Alemania, Italia y los países del Benelux en una Comunidad que tiene por objeto organizar la libertad de circulación del carbón y del acero y el libre acceso a las fuentes de producción.

2ª Los Tratados de Roma firmados el 25 de marzo de 1957, son dos de los tratados de la Unión Europea. Ambos tratados fueron firmados por Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos.
El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom).

3ª El llamado Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, más conocido como Constitución Europea o Tratado Constitucional, cuyo proyecto había sido aprobado el 18 de junio de 2003, lo firmaron en Roma los jefes de gobierno de los países que forman la Unión Europea a 29 de octubre de 2004.
La UE se basa en los Tratados Constitutivos (Tratado de París, mientras existió la CECA, y Tratado de Roma) y los Tratados y Actas que los modifican (Bruselas, Acta Única Europea, Maastricht, Ámsterdam, Niza, etc.) que fijan sus normas de funcionamiento y actuación. Este nuevo documento (conocido técnicamente como "Tratado constitucional") reemplazaría dichos tratados y sería similar a la constitución de un país.
El 12 de enero de 2005, el Parlamento Europeo aprobó una resolución por 500 votos a favor, 137 en contra y 40 abstenciones, en la que recomendó a los Estados miembros que ratificaran la Constitución.
En algunos países, el tratado fue sometido a referéndum que tuvo resultados distintos y mientras en España hubo una campaña de bajo nivel por eso los electores lo aprobaron con una baja participación (44%) en Francia y Holanda con una alta participación (69 y 63%, respectivamente) fue rechazado. Lo que provocó una crisis institucional europea.

4ª En la actualidad, el Parlamento Europeo se compone de 751 diputados elegidos en los 28 Estados miembros de la Unión Europea ampliada. Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años. El reparto de escaños está estipulado en los Tratados de la UE sobre el principio de "proporcionalidad degresiva": los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta.

Estados Miembros
Alemania
Francia
Reino Unido
Italia
España
Polonia
Rumanía
Holanda
Bélgica
Nº Eurodiputados
96 (48)
 74 (37)
73 (37)
73 (37)
54 (27)
51 (26)
32 (21)
26 (17)
21 (14)
Estados Miembros
Grecia
Hungría
Portugal
República Checa
Suecia
Austria
Bulgaria
Dinamarca
Eslovaquia
Nº Eurodiputados
21 (14)
21 (14)
21 (14)
21 (14)
20 (14)
18 (13)
17 (13)
13 (10)
13 (10)
Estados Miembros
Finlandia
Croacia
Irlanda
Lituania
Eslovenia
Letonia
Chipre
Estonia
Luxemburgo
Nº Eurodiputados
13 (10)
11 (8)
11 (8)
11 (8)
8 (8)
8 (8)
 (6)
6 (6)
6(6)
En último lugar Malta, también con 6 (6) eurodiputados.

5ª Los 7 países más grandes tienen casi 2/3 de los diputados. Con un nuevo reparto más equitativo se podría bajar el número de parlamentarios a 453. Con la nueva distribución, en la tabla se recoge entre paréntesis, pasarían a tener algo más de la mitad.

6ª Un Comisario europeo (equivalente a Ministro nacional) es un miembro de la Comisión Europea, la institución que en la Unión Europea tiene atribuidas las funciones ejecutivas y la vigilancia del respeto al Derecho comunitario. A cada Comisario le corresponde un área de responsabilidad política en el seno de la Comisión, cuya determinación y reparto compete a su Presidente, pudiendo existir también Comisarios sin cartera. Todos ellos, incluyendo al Presidente de la Comisión, al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y a los demás Vicepresidentes que pueda nombrar aquél, se reúnen en Colegio de Comisarios. Existen tantos Comisarios como Estados de la Unión: en la actualidad son 27, incluido su Presidente.

7ª La democracia de esta Unión Europea cada vez es más un decorado porque la voluntad ciudadana no cuenta; el pueblo, no pinta nada. ¿Cómo puede ser si ha habido elecciones al Parlamento Europeo, expresión de democracia? Elecciones, pero para elegir un Parlamento recortado, disminuido, con poco poder. Un Parlamento que, aunque elegirá al Presidente de la Comisión, éste legisla poco y controla menos. Legisla poco, porque ese poder en realidad es del Consejo de Ministros de la Unión Europea. Un órgano ejecutivo. Y es un Parlamento que tampoco debate y aprueba el presupuesto, que sí lo hace el Consejo. Si sumamos que la Comisión tiene el monopolio de la iniciativa legislativa, hace y deshace con sus Directivas y el Parlamento no la controla, lo de la Unión Europea es una democracia de pizarrín.

8ª Los diversos tratados que han conformado la Unión Europea son una arquitectura complicada y retorcida para parecer democrática. Pero la realidad es que la ciudadanía no puede decir nada. Las decisiones más importantes las toma un reducido grupo de políticos profesionales que manejan la Comisión y el Consejo.

9ª La actual crisis ha puesto en evidencia las graves carencias y contradicciones de la Unión Europea (UE). Es por ello que a nuestro parecer sus causas hay que buscarlas más allá de la coyuntura económica a partir de 2007, sino en su propia configuración como proyecto neoliberal. Las grietas abiertas en la UE no son solo el resultado ante los estragos de una crisis, sino también consecuencia de las respuestas para enfrentarla. Una respuesta que resulta carente de argumentos democráticos que la legitimen.

10ª Sin ánimo de idealizar el período precedente, la creación de la Unión Europea (UE) supone un punto de inflexión en el proceso de construcción europea. La firma del Tratado de Maastricht en 1992 implicaba una institucionalización del neoliberalismo en Europa. Pero en realidad se puede fijar una fecha alternativa, el 1 de julio de 1990, cuando se firma la libre circulación de capitales como significativo primer paso hacia ese modelo de Europa neoliberal.

11ª ¿Qué sueldo recibe cada eurodiputado?
La asignación mensual básica asciende en 2014 a 6.250,37 euros netos al mes, superior al del presidente del Gobierno español.
Cada eurodiputado recibe al mes otros 4.299 euros mensuales para gastos de gestión de oficina, teléfono y postales, funcionamiento y el mantenimiento de equipos informáticos.
Cada eurodiputado dispone de 21.209 euros mensuales para contratar asesores. Hasta hace poco, podían ser familiares. Incluso se permite que sean familia directa para quienes ya estaban contratados anteriormente. Un eurodiputado puede pagar hasta 5.000 euros mensuales por un solo informe a quien desee y sobre el asunto que le plazca.
Por cada día de trabajo en el Parlamento Europeo, los eurodiputados reciben 304 euros para cubrir alojamiento y otros gastos. En el caso de las reuniones celebradas fuera de la Unión Europea, la dieta es de 152 euros diarios, reintegrándose aparte las facturas del gasto en hoteles.
¿Viajan siempre gratis? Sí. Y además lo pueden hacer siempre en clase business, si es en avión, y en primera si es en tren o barco. En caso de viajar en su propio automóvil, tienen pagada la gasolina y reciben una indemnización en función de la distancia recorrida. En total, se les pagan 0,50 euros por kilómetro por cada viaje en coche. Un eurodiputado que viaje en su coche de Madrid a Bruselas recibiría así 1.569 euros cada semana, solo por este concepto. Además, tienen pagados todos los peajes, el exceso de equipaje en el avión o el barco y hasta los gastos en que incurra por la reserva de los billetes.
La Unión Europea considera que en el ejercicio de sus funciones los eurodiputados tienen que viajar a veces fuera de sus países de origen con fines distintos a la asistencia a reuniones oficiales. Para esta eventualidad, perciben un máximo de 4.243 euros anuales para gastos de viaje, alojamientos y otros gastos asociados.
Todos los eurodiputados tienen derecho a recibir una pensión de jubilación cuando cumplan los 63 años de edad, independientemente del tiempo que hayan ejercido y que se suma a la que reciban en su país. De acuerdo con el estatuto del eurodiputado, la pensión ascenderá a un 3,5 % del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato, sin que el importe resultante pueda superar el 70 % de la misma. Con cuatro legislaturas, se recibiría una pensión de 5.614 euros mensuales. Además, al concluir su mandato, tienen derecho a una indemnización transitoria equivalente a un mínimo de seis meses de sueldo, ampliables a 24 en función de los años en el escaño.
Tantas prebendas hacen pensar que es una manera de fomentar estómagos agradecidos.

12ª En la UE tienen su sede algunas de las empresas transnacionales mayores y más poderosas. Por ejemplo, Shell y Daimler-Chrysler que están entre las diez mayores empresas del mundo, también otras muchas muy grandes y que se cuentan entre las más importantes de su sector: Nestle y Unilever entre las alimentarias, Volswagen y Renault entre las automovilísticas , Bayer entre las químicas, British Petroleum, Siemens, Philips, Alcatel, Fiat y un largo etc. La UE es el mayor agente económico del mundo, aunque no el más poderoso. La UE en su inicio tenía un carácter marcadamente económico. Con el tiempo ha ido ampliando sus competencias y actualmente abarca muchos más aspectos como el de Política exterior y de Seguridad Común, la política de movilidad de personas, la de justicia y asuntos interiores, etc. No obstante, en este sentido destacan los aspectos económicos.
Lo que hoy conocemos como Unión Europea se inició en 1957 bajo el nombre de Comunidades Económicas Europeas (CEE), motivada principalmente por los siguientes elementos: uno y principal, la voluntad de los dirigentes económicos y políticos de los principales países de Europa Occidental de recuperar y expandir los mercados alterados por la guerra y racionalizar sus economías, empezando el proceso por las grandes organizaciones económicas que ya existían, como la CECA y el EURATOM.

13ª Durante los años 60 y primeros 70, los países industrializados experimentaron un alto crecimiento económico y se desarrollaron grandes empresas transnacionales que se fueron estableciendo en los principales países. Japón y Alemania se convirtieron en potencias mundiales en competencia con Estados Unidos. Durante este periodo la CEE continuó consolidándose, con altibajos dependiendo de los acontecimientos que tenían lugar en los principales estados miembros. En los años sesenta, el Reino Unido, junto con otros países europeos - los del Norte, Suiza y otros- que no formaban parte de la CEE formaron la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) que consistía exclusivamente en una agrupación para favorecer el comercio entre sus miembros. En 1973 el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca se convirtieron también en miembros de la Comunidad y la EFTA comenzó a debilitarse, aunque ha seguido existiendo hasta bien entrados los años ochenta. .

14ª Las grandes empresas intensifican la lucha por recuperar sus beneficios, disminuidos durante la crisis. Para ello aumentan su expansión en todo el mundo y la competitividad mundial y la expansión de los negocios a todos los ámbitos se convierte en la gran cuestión. En su necesidad se justifica la disminución de costes que transforma la situación laboral hacia el deterioro salarial y la precariedad laboral y la adopción de una política económica más favorable a sus intereses.
La CEE tras la crisis de los setenta optó claramente por esta estrategia y adoptó con entusiasmo la estrategia de competitividad global, estabilidad de precios y de política económica neoliberal favorable a los intereses de los capitales transnacionales, convirtiéndose en un potente y activo agente de la nueva estrategia económica que dominaba el mundo: se recuperaba una vieja doctrina - la economía neoclásica- y la política acorde a ésta fue propuesta como adecuada, consolidando el llamado modelo neoliberal de política económica.. En este periodo precisamente, en 1986, se integran en la CEE España y Portugal.

15ª Es decir, la CEE en el marco general de su proyecto de desarrollo capitalista, ha ido cambiando su estrategia y su política económica según convenía a los intereses dominantes. No hay que creer, ni mucho menos, que la UE ha tenido un proyecto, un diseño desde su principio y que lo que se desarrolla ahora es la evolución 'natural' del mismo. La UE de hoy ha ido siguiendo aquellas estrategias y políticas que han convenido en cada momento a los poderes dominantes, cambiando siempre que les ha convenido. De la misma forma, la UE puede cambiar en otra dirección si existe la fuerza política para ello. Contra lo que con frecuencia nos quieren hacer creer, la UE no es inmutable.

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