Se inicia la tertulia con el tema “El Matriarcado”, de entre todas las
intervenciones cabe destacar las siguientes:
1ª Fue la forma de organización
social y de gobierno en la cual la mujer, en cuanto madre, ejercía una gran influencia.
Por extensión se llamó matriarcado al gobierno de las mujeres. Esta forma de
gobierno fue atribuida por algunos historiadores y antropólogos a ciertos
pueblos primitivos. Se usa también el neologismo matriarquía (del latín mater,
que significa “madre”, y del griego arkhein, “gobernar” o “ejercer poder”) para
denotar el mando o la autoridad política de las mujeres sobre la sociedad.
2ª Ciertos antropólogos, al
estudiar la estructura y función social de la familia a lo largo del tiempo,
llegaron a la conclusión de que el comercio sexual desordenado —la
promiscuidad— no permitió durante mucho tiempo la plena identificación del
padre. Fue por tanto la madre el único elemento conocido de la procreación. El
parentesco se estableció a partir de ella, que era la que educaba a los hijos y
tomaba las decisiones de la vida familiar. Lo cual generó una sociedad
matriarcal, esto es, una sociedad en la cual la mujer, en cuanto madre, tenía
un alto grado de influencia social.
3ª Varios sociólogos y
antropólogos se preocuparon de la evolución histórica de la familia. Johann
Kakob Bachofen (Das Mutterrecht, 1861), Lewis Morgan (Ancient Society, 1877) y
después Robert Stephen Briffault (The Mothers, 1927) llegaron a la conclusión
de que el matriarcado antecedió al patriarcado, pues durante la larga etapa en
que los seres humanos vivieron en estado de promiscuidad sexual la mujer
ejerció la primera forma de autoridad familiar.
4ª En el siglo XIX ciertos
antropólogos utilizaron el término “matriarquía” para sustentar la hipótesis de
que las sociedades primitivas estuvieron lideradas y gobernadas por las
mujeres. Sin embargo, no existen evidencias de que esto haya sido así. En
realidad, el mando de la mujer sobre el hogar no significa necesariamente
autoridad política sobre la sociedad.
5ª He aquí algunos ejemplos
notables de este sistema civil por el que actualmente se rigen algunas
sociedades:
El pueblo mosuo vive en las
provincias chinas de Yunnan y Sichuan, cerca de la frontera con el Tíbet. Los
mosuo viven con la familia extendida en grandes casas. La linealidad se traza a
través de la parte femenina de la familia y la propiedad se traspasa a través
de la madre. Las mujeres mosuo suelen controlar las decisiones económicas y los
hombres toman las decisiones políticas. Los niños son criados en la casa de la
madre y toman su apellido.
Los minangkabau, los cuatro
millones de personas de esta etnia viven principalmente en el oeste de la isla
de Sumatra, Indonesia, y constituyen la mayor sociedad matrilineal conocida en
el mundo. Además de la ley tribal que requiere que todos los bienes del clan
pasen de madre a hija, los minangkabau creen firmemente que la madre es la
persona más importante en la sociedad. Después del matrimonio cada mujer
adquiere su propio dormitorio. El marido puede dormir con ella, pero tiene que
abandonarlo temprano por la mañana para desayunar en casa de su madre. A los 10
años, los chicos se van de casa de su madre para ir con los hombres y aprender
habilidades prácticas.
Los akan conforman el grupo
étnico predominante en Ghana, donde reside la mayor parte de los representantes
de esta etnia. La organización social de los akan está fundamentalmente
constituida alrededor de clanes matriarcales, que determinan la identidad, la
herencia, la riqueza y la política. Todas las fundadoras de clanes son mujeres,
pero los hombres tradicionalmente ocupan posiciones de liderazgo. A menudo se
espera del hombre de este pueblo no solo que apoye a su propia familia, sino
también a sus parientes femeninos.
Los bribri son un pequeño grupo
indígena compuesto por poco más de 13.000 personas que viven en una reserva en
la cordillera de Talamanca, en la provincia de Limón (Costa Rica). Al igual que
muchas otras sociedades matrilineales, los bribri organizan clanes. Cada clan
está formado por una familia extensa determinado a través de las madres. Las
mujeres son las únicas que tradicionalmente pueden heredar la tierra y también
las únicas con derecho a preparar el cacao utilizado en rituales sagrados.
Los garo al Igual que sus vecinos
khasi del estado de Megalaya, en el noreste de la India, hablan una lengua
tibetano-birmana y pasan la propiedad y la sucesión política de madre a hija.
La hija menor es la heredera y su matrimonio será fácilmente pactado.
6ª Según Marx, ante todo, las
mujeres no han sido siempre el sexo oprimido o “segundo sexo”. La antropología
o los estudios de la prehistoria nos dicen todo lo contrario. En la época del
colectivismo tribal las mujeres estuvieron a la par con el hombre y estaban
reconocidas por el hombre como tales. En segundo lugar, la degradación de las
mujeres coincide con la destrucción del clan comunitario matriarcal y su
sustitución por la sociedad clasista y sus instituciones: la familia
patriarcal, la propiedad privada y el Estado.
7ª Los factores clave que
llevaron al derrocamiento de la posición social de la mujer tuvieron origen en
el paso de una economía basada en la caza y en la recogida de comida, a un tipo
de producción más avanzado, basado en la agricultura, la cría de animales y el
artesanado urbano. La primitiva división del trabajo entre los sexos fue
sustituida por una división social del trabajo mucho más complicada. La mayor
eficacia del trabajo permitió la acumulación de un notable excedente productivo
que llevó, primero, a diferenciaciones, y después a profundas divisiones entre
los distintos estratos de la sociedad.
8ª Un texto del geógrafo griego
Estrabón referente al parto de las mujeres cántabras (pueblo hispano
prerromano), ha merecido en muchas ocasiones la atención de los investigadores.
La mención de Estrabón ha sido considerada generalmente como una prueba de la
posible existencia reciente de un matriarcado entre los pueblos cántabros.
9ª El matriarcado perteneció al
mundo de la mitología hasta que los románticos, según veremos, incluyeron el
mito en la necesaria conformación de la estructura histórica. Desde entonces,
se abre paso la concepción de una cultura matriarcal documentalmente situada en
la historia.
Entre los años 9000 y 1000 a. de
JC existe una zona subtropical del planeta donde dominan los cultos
matriarcales. Una gran diosa centra la teología y dispone de un héroe
masculino. Los hallazgos arqueológicos que corroboran esta hipótesis son
reciente (década de 1970). Se trata de Catal Hüyük, en Anatolia, (Turquía).
10ª En la actualidad, aunque
persisten las diferencias entre “matriarcal” y “patriarcal”, se empiezan a
sentir ideas y aptitudes que tienden a superar dichos conceptos, sintiendo que
el verdadero poder no ha de estar ni en uno ni en otro sino en los dos por
igual. El verdadero poder ha de ser de la ciudadanía.
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