
Damos comienzo a la primera Tertulia de este nuevo curso
con el tema “Transición de Cargos
Públicos en Democracia ”, si bien la verdad es que las distintas
intervenciones trataron temas relativamente distintos a lo que se pretendía inicialmente.
Pero lo cierto es que resultó bastante interesante. De todo lo tratado destacó lo siguiente:
1ª Se da una mala costumbre en las Corporaciones Locales
cuando se acercan nuevas elecciones a cargos públicos: se aumenta el servicio
de limpieza viaria, se añaden ornamentos públicos que después son inservibles y
en definitiva se acelera la vida ciudadana con un gasto local que no tiene
justificación alguna. El ritmo de vida en las ciudades ha de ser uniforme a lo
largo del tiempo y tan sólo se ha de ver alterado por los festejos anuales y
por alguna desgracia no prevista. Todo incremento de gasto por campaña
electoral debe costearse por los partidos políticos que concurran a las
elecciones.
2ª Los cambios de poder cuando un partido sustituye al
anterior se debieran realizar sin ningún tipo de trabas y con la cooperación
del gobierno saliente, dando todo tipo de facilidades en las aclaraciones que
el gobierno entrante solicite. Todo ello es posible si en dicho encuentro
participa el cuerpo funcionarial, que con la debida y obligada imparcialidad de
testimonio fehaciente del estado de cuentas, de contratos abiertos y de
proyectos en marcha que tiene La Corporación. Esto se hace extensivo a las
Autonomías y por supuesto al Gobierno Central.
3ª Se considera imprescindible para superar esta situación
la reforma de la Ley Electoral, recogiendo por un lado listas abiertas y
reconociendo la proporcionalidad real a la hora de asignar los cargos.
4ª También se valora el que la figura del Alcalde recaiga en
aquel o aquella que obtenga más votos, (supuestamente establecidas las listas
abiertas).
5ª Los Cargos Públicos no han de ser simplemente gestores de
lo público, también es imprescindible que sean buenos ejemplos a seguir en su
conducta diaria, manteniendo contacto con los ciudadanos permanentemente y no
tan sólo en vísperas electorales.
6ª La prensa puede jugar un papel importante, no aireando
constantemente “el tú más”, con el que termina acostumbrando al ciudadano a que
esto es la norma, y limitarse a denunciar estrictamente aquellos casos en donde
no se ha dado la practica correcta. Es sorprendente que nunca se denuncie que
los equipos de gobierno salientes desaparecen de la noche a la mañana sin
prestar ninguna colaboración con los entrantes para dedicarse en exclusiva a
torpedear la labor de los que entran.
7ª No parece muy adecuado que ante la proximidad de
elecciones se otorguen contratos de obras y servicios que no estén respaldados
bien por una necesidad imperante o con el debido consenso y aceptación por
todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Esto ayudaría a educar a los
ediles en el sentido de verdadero servicio a lo público.
8ª A niveles locales y autonómicos, lo que diferencia a un
partido de otro es la conexión entre estos y el pueblo, cumpliendo con la
gobernanza de los servicios existentes y aportando su carácter ideológico para
la obtención de mejoras demandadas por los ciudadanos.
9ª A nivel del gobierno central se puede decir más o menos
lo mismo, con las diferencias lógicas de lo que supone la estructura del
Estado: compromisos internacionales por cumplir, proyectos, contratos y obras
por realizar, sin que se puedan realizar éstos en las proximidades electorales
si no están debidamente justificadas y consensuadas por la mayoría o la
totalidad de la Cámara, (modificación de la Constitución).
10ª Es de destacar los acuerdos realizados en las
Comunidades de Extremadura y Valenciana sobre estos aspectos.
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