lunes, 19 de octubre de 2015

“Transición de Cargos Públicos en Democracia ”


Damos comienzo a la primera Tertulia de este nuevo curso con el tema “Transición de Cargos Públicos en Democracia ”, si bien la verdad es que las distintas intervenciones trataron temas relativamente distintos a lo que se pretendía inicialmente. Pero lo cierto es que resultó bastante interesante. De todo lo tratado destacó lo siguiente:


1ª Se da una mala costumbre en las Corporaciones Locales cuando se acercan nuevas elecciones a cargos públicos: se aumenta el servicio de limpieza viaria, se añaden ornamentos públicos que después son inservibles y en definitiva se acelera la vida ciudadana con un gasto local que no tiene justificación alguna. El ritmo de vida en las ciudades ha de ser uniforme a lo largo del tiempo y tan sólo se ha de ver alterado por los festejos anuales y por alguna desgracia no prevista. Todo incremento de gasto por campaña electoral debe costearse por los partidos políticos que concurran a las elecciones.

2ª Los cambios de poder cuando un partido sustituye al anterior se debieran realizar sin ningún tipo de trabas y con la cooperación del gobierno saliente, dando todo tipo de facilidades en las aclaraciones que el gobierno entrante solicite. Todo ello es posible si en dicho encuentro participa el cuerpo funcionarial, que con la debida y obligada imparcialidad de testimonio fehaciente del estado de cuentas, de contratos abiertos y de proyectos en marcha que tiene La Corporación. Esto se hace extensivo a las Autonomías y por supuesto al Gobierno Central.

3ª Se considera imprescindible para superar esta situación la reforma de la Ley Electoral, recogiendo por un lado listas abiertas y reconociendo la proporcionalidad real a la hora de asignar los cargos.

4ª También se valora el que la figura del Alcalde recaiga en aquel o aquella que obtenga más votos, (supuestamente establecidas las listas abiertas).

5ª Los Cargos Públicos no han de ser simplemente gestores de lo público, también es imprescindible que sean buenos ejemplos a seguir en su conducta diaria, manteniendo contacto con los ciudadanos permanentemente y no tan sólo en vísperas electorales.

6ª La prensa puede jugar un papel importante, no aireando constantemente “el tú más”, con el que termina acostumbrando al ciudadano a que esto es la norma, y limitarse a denunciar estrictamente aquellos casos en donde no se ha dado la practica correcta. Es sorprendente que nunca se denuncie que los equipos de gobierno salientes desaparecen de la noche a la mañana sin prestar ninguna colaboración con los entrantes para dedicarse en exclusiva a torpedear la labor de los que entran.

7ª No parece muy adecuado que ante la proximidad de elecciones se otorguen contratos de obras y servicios que no estén respaldados bien por una necesidad imperante o con el debido consenso y aceptación por todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Esto ayudaría a educar a los ediles en el sentido de verdadero servicio a lo público.

8ª A niveles locales y autonómicos, lo que diferencia a un partido de otro es la conexión entre estos y el pueblo, cumpliendo con la gobernanza de los servicios existentes y aportando su carácter ideológico para la obtención de mejoras demandadas por los ciudadanos.

9ª A nivel del gobierno central se puede decir más o menos lo mismo, con las diferencias lógicas de lo que supone la estructura del Estado: compromisos internacionales por cumplir, proyectos, contratos y obras por realizar, sin que se puedan realizar éstos en las proximidades electorales si no están debidamente justificadas y consensuadas por la mayoría o la totalidad de la Cámara, (modificación de la Constitución).


10ª Es de destacar los acuerdos realizados en las Comunidades de Extremadura y Valenciana sobre estos aspectos.


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