
Tratamos en esta Tertulia un tema de gran interés
actual como relativamente cercano en el tiempo; se trata de “Historia del Círculo de Bellas Artes”. De
entre todas las aportaciones realizadas cabe destacar:
1ª El 13 de febrero de 1993, de madrugada, culminaba la
intuición para José Luis Temes de que el Archivo Histórico del Círculo de
Bellas Artes de Madrid no había sido destruido en la guerra, como siempre se
había creído, sino que estaba escondido en el propio edificio. Dejándose
deslizar por un falso tabique, encontró varios miles de legajos valiosísimos
que documentaban la historia de la Entidad. Este hallazgo, con el respaldo
legal que el Círculo le otorgó sobre él, le impulsó a elaborar la
reconstrucción de la historia de aquella Sociedad, fundamental en la España de
su tiempo. Al final fueron siete años y un texto original de más de 900
páginas, que Alianza le pidió redujera a la mitad.
2ª La historia del Círculo de Bellas Artes comienza en la
Restauración, cuando Madrid era un pueblo grande con 400.000 habitantes.
Reinaba Alfonso XII, y Antonio Cánovas ocupaba la presidencia del Gobierno. En
1879, en el café Suizo se reunía un grupo de artistas que soñaba con crear un
Círculo de Bellas Artes que fuese lugar de exposición y venta de obras y de
intercambio de ideas. Fue el pintor Plácido Francés quien sugirió elaborar un
documento donde se expusiese el proyecto y a pagar una cuota de ingreso de 100
reales (25 pesetas) más las mensualidades de 20 reales.
3ª El 16 de abril de 1880, el Círculo quedó constituido
siendo su primer presidente, Juan Martínez Espinosa. El 8 de agosto se celebró
la reunión inaugural, a la que asistieron los 267 socios fundadores.
4ª La actividad del Círculo pasó
por nueve edificios diferentes, hasta que pudo trasladarse a una sede propia en
1926.
5ª En 1891, la directiva organizó el primer baile de
máscaras del Círculo de Bellas Artes. Más de 1.000 personas asistieron a la
fiesta, celebrada el 13 de febrero en el teatro de la Comedia, y que dejó un
beneficio de 6.200 pesetas. El año siguiente, el baile se organizó en el Teatro
Real bajo el tema "la pandereta". Más de 900 fueron decoradas por los
socios y se sortearon en una rifa cuyos beneficios se donaron al Hospital
General de Madrid. En 1893, el tema del baile fue el abanico. El baile de
máscaras se convirtió en uno de los acontecimientos sociales de Madrid, y se
celebró con una sola interrupción -en 1922, por problemas de gestión- hasta que
estalló la Guerra Civil.
6ª Como la actividad artística era notable, podía decirse
que el Círculo estaba cumpliendo sus objetivos de protección a las artes. Entre
sus socios estaban Cecilio Pla, Joaquín Sorolla, Tomás Bretón, Emilio Arrieta,
Agustín Lhardy, Mariano Benlliure, Ruperto Chapí. Sin embargo, algunos puristas
se quejaban de que la institución estaba convirtiéndose en un club social. En
el Círculo se celebraban tertulias de arte, pero también partidas de naipes o
improvisados conciertos.
7ª Por cierto, el salón de juegos de Bellas Artes tuvo su
papel en la historia de la criminología: en 1914 fue asesinado el socio Rodrigo
García Jalón. Dos empleados del Círculo contaron a la policía que habían visto
en la sala de ruleta a un individuo manejando unas fichas de juego
pertenecientes al socio asesinado. El criminal, conocido como el capitán
Sánchez, fue detenido poco después.
8ª En 1918 se adquirió por dos millones de pesetas un solar
de 1.718 metros cuadrados en el número 42 de la calle de Alcalá, y el proyecto
del edificio fue encomendado al arquitecto Antonio Palacios. Las obras
empezaron en 1922, prolongándose durante cuatro años. El presupuesto inicial de
cinco millones se disparó y superó los 11 millones de pesetas.
9ª La nueva sede se inauguró el 8 de noviembre de 1926. El
rey Alfonso XIII presidió el primer paseo oficial por el edificio, que contaba
con salón de fiestas, salón de conversaciones, salón de actos, un cine, salón
de recreos (para los juegos de azar), un comedor capaz de dar servicio a 600
comensales, aulas de artes plásticas, piscina cubierta y un espacio denominado
cabaret, así como algunos reservados de cuya actividad no se daba razón
oficialmente.
10ª El 18 de julio de 1936 las actividades del Círculo
prosiguieron con normalidad, pero en los días siguientes sólo unos cuantos
trabajadores se presentaron en la sede. El edificio del Círculo fue requisado
por el Frente Popular. Durante los tres años que duró la guerra, sus
dependencias sirvieron para distintos fines. A los socios les duele admitir que
una checa funcionó durante tres meses en los sótanos del palacio, aunque no
todos los salones sirvieron para fines siniestros: en la sala Goya se instaló
un hospital de sangre, donde se prestó auxilio a la población civil.
11ª Durante los años sesenta, presidiendo el Círculo Joaquín
Calvo Sotelo, el juego - autorizado ahora legalmente- volvió a arrojar
beneficios para la sociedad, que llegó a embolsarse más de 40 millones de
pesetas anuales por este concepto. Fue también en los sesenta cuando se erigió
la escultura de la diosa Minerva que corona el edificio de la calle de Alcalá,
y a principios de los setenta el Círculo regaló a Madrid la estatua de
Valle-Inclán que se encuentra en el paseo de Recoletos.
12ª En 1981 el edificio fue declarado monumento histórico
artístico de carácter nacional, con lo que podría optar a ayudas para su
conservación.
13ª En 1983 empezó a hablarse de la desaparición del
Círculo. Corrían rumores de ofertas para comprar el edificio de la calle de
Alcalá. Las deudas se acercaban a los 200 millones de pesetas, el personal
llevaba meses sin cobrar, la luz había sido cortada
,
pero ocurrió el milagro: espoleados por el
presidente de la comisión, Alonso Giráldez, el Ministerio de Cultura y la Asociación de Artistas Plásticos de
Madrid elaboraron un plan para salvar el Círculo
de Bellas Artes. Desde el ministerio se prestaría la ayuda económica necesaria
para asumir las deudas más acuciantes, y los artistas (entre los que se
encontraban Canogar, Genovés o Lucio Muñoz) se comprometían a contribuir en la
refundación de la sociedad, para lo que solicitaron la colaboración de otros
artistas.También el Ayuntamiento madrileño (cuyo regidor era Tierno Galván) se
involucró en el proyecto.
14ª Hoy, el Círculo de Bellas Artes de Madrid cuenta con
casi 5.000 socios y por sus salas pasan anualmente más de 1,5 millones de
visitantes. El Círculo tiene mucha vida por delante. Por lo menos, para otros
125 años..
15ª el emblemático edificio que alberga al Círculo de Bellas
Artes, situado en la Calle Alcalá, 42. Fue construido de acuerdo al proyecto de
Antonio Palacios en 1926 en el antiguo jardín del desaparecido palacio del
marqués de Casa- Riera. De este mismo arquitecto son los edificios de Correos
(actual Ayuntamiento de Madrid), la sede actual de la Consejería de Educación
de Madrid en la misma calle Alcalá, así como la sede del que fue Banco Central,
hoy sede del Instituto Cervantes. También participó en la decoración de las
estaciones del Metro de Madrid.
16ª El edificio consta de nueve plantas y en el sótano había
una piscina con luz sumergida, peluquería, limpiabotas y comedores
independientes. Durante la posguerra, este sótano lo utilizaban algunos señores
para menesteres nada respetables. Aprovechaban que las señoras tenían que
entrar por una puerta independiente mientras ellos lo hacían dignamente por la
principal.
17ª Del interior destaca la escalera barroca de doble tiro
que va uniendo las distintas plantas del edificio, que, a su vez, se
estructuran en tres partes diferentes en atención a los usos que se les quiere
dar. Así, la planta baja contiene vestíbulos, miradores y salas de exposiciones
y conferencias; el entresuelo está reservado para las funciones propias del
club de socios y para zonas de recreo; la planta principal alberga los salones
para las grandes fiestas, conferencias, reuniones y cuenta con un cine-teatro
que se prolonga hasta el entresuelo; de los dos áticos uno está destinado a
biblioteca y el otro a sala de recreos y oficinas de la institución; le siguen
dos plantas aterrazadas, la primera acoge los comedores y cocinas y la segunda
exposiciones de Bellas Artes; el primer sótano se destina al ocio y el deporte,
con gimnasio, sala de baile, bar, sala de baños, esgrima y hasta se dispone una
pequeña sala de patinaje; por último, el subsótano queda reservado para las
dependencias de mantenimiento, almacenaje y servicios generales.
18ª En cuanto a su decoración, menos ambiciosa de lo que
deseaba Palacios, destacan las esculturas de Juan Cristóbal y los frescos de
Zaragoza en la planta principal, las esculturas de Capuz y Adsuara en la
fachada.
19ª Con posterioridad el edificio fue remodelado en varias
ocasiones, siendo la última de ellas en 1995 por el arquitecto Mas-Guindal.
Numerosas personalidades del arte, la cultura y la ciencia han formado parte
del círculo, como por ejemplo, Julio Romero de Torres, Santiago Ramón y Cajal,
Julio Camba, Rafael de Penagos, Emilio Carrere y otros tantos, y desde su nueva
sede se han venido fomentando numerosos concursos, certámenes y conferencias
relacionados con las letras, las artes, la música y otras actividades
culturales.
20ª La estatua que corona el edificio es la diosa Minerva,
obra de José Luis Vassallo. Pesa 3000 kilos y mide seis metros y medio de alta.
La diosa generó algunos problemas por su peso y altura. Se fundió en bronce en
Arganda del Rey y el viaje hasta Madrid resultó dificultoso ya que había tramos
en los que apenas podía pasar por debajo de los cables de electricidad. Para
poder subirla a lo alto de la azotea, dado su enorme peso, hubo que montar
andamiajes y varias grúas que la elevaron. Además, fue necesario construir una
plataforma de cemento y una viga incrustada de una tonelada de peso que recorre
el interior de la escultura. Subirla costó casi un millón de pesetas.
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