lunes, 9 de noviembre de 2015

“Historia del Círculo de Bellas Artes”


Tratamos en esta Tertulia un tema de gran interés actual como relativamente cercano en el tiempo; se trata de “Historia del Círculo de Bellas Artes”. De entre todas las aportaciones realizadas cabe destacar:

 

1ª El 13 de febrero de 1993, de madrugada, culminaba la intuición para José Luis Temes de que el Archivo Histórico del Círculo de Bellas Artes de Madrid no había sido destruido en la guerra, como siempre se había creído, sino que estaba escondido en el propio edificio. Dejándose deslizar por un falso tabique, encontró varios miles de legajos valiosísimos que documentaban la historia de la Entidad. Este hallazgo, con el respaldo legal que el Círculo le otorgó sobre él, le impulsó a elaborar la reconstrucción de la historia de aquella Sociedad, fundamental en la España de su tiempo. Al final fueron siete años y un texto original de más de 900 páginas, que Alianza le pidió redujera a la mitad.

2ª La historia del Círculo de Bellas Artes comienza en la Restauración, cuando Madrid era un pueblo grande con 400.000 habitantes. Reinaba Alfonso XII, y Antonio Cánovas ocupaba la presidencia del Gobierno. En 1879, en el café Suizo se reunía un grupo de artistas que soñaba con crear un Círculo de Bellas Artes que fuese lugar de exposición y venta de obras y de intercambio de ideas. Fue el pintor Plácido Francés quien sugirió elaborar un documento donde se expusiese el proyecto y a pagar una cuota de ingreso de 100 reales (25 pesetas) más las mensualidades de 20 reales.

3ª El 16 de abril de 1880, el Círculo quedó constituido siendo su primer presidente, Juan Martínez Espinosa. El 8 de agosto se celebró la reunión inaugural, a la que asistieron los 267 socios fundadores.

4ª La actividad del Círculo pasó por nueve edificios diferentes, hasta que pudo trasladarse a una sede propia en 1926.

5ª En 1891, la directiva organizó el primer baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes. Más de 1.000 personas asistieron a la fiesta, celebrada el 13 de febrero en el teatro de la Comedia, y que dejó un beneficio de 6.200 pesetas. El año siguiente, el baile se organizó en el Teatro Real bajo el tema "la pandereta". Más de 900 fueron decoradas por los socios y se sortearon en una rifa cuyos beneficios se donaron al Hospital General de Madrid. En 1893, el tema del baile fue el abanico. El baile de máscaras se convirtió en uno de los acontecimientos sociales de Madrid, y se celebró con una sola interrupción -en 1922, por problemas de gestión- hasta que estalló la Guerra Civil.

6ª Como la actividad artística era notable, podía decirse que el Círculo estaba cumpliendo sus objetivos de protección a las artes. Entre sus socios estaban Cecilio Pla, Joaquín Sorolla, Tomás Bretón, Emilio Arrieta, Agustín Lhardy, Mariano Benlliure, Ruperto Chapí. Sin embargo, algunos puristas se quejaban de que la institución estaba convirtiéndose en un club social. En el Círculo se celebraban tertulias de arte, pero también partidas de naipes o improvisados conciertos.

7ª Por cierto, el salón de juegos de Bellas Artes tuvo su papel en la historia de la criminología: en 1914 fue asesinado el socio Rodrigo García Jalón. Dos empleados del Círculo contaron a la policía que habían visto en la sala de ruleta a un individuo manejando unas fichas de juego pertenecientes al socio asesinado. El criminal, conocido como el capitán Sánchez, fue detenido poco después.

8ª En 1918 se adquirió por dos millones de pesetas un solar de 1.718 metros cuadrados en el número 42 de la calle de Alcalá, y el proyecto del edificio fue encomendado al arquitecto Antonio Palacios. Las obras empezaron en 1922, prolongándose durante cuatro años. El presupuesto inicial de cinco millones se disparó y superó los 11 millones de pesetas.

9ª La nueva sede se inauguró el 8 de noviembre de 1926. El rey Alfonso XIII presidió el primer paseo oficial por el edificio, que contaba con salón de fiestas, salón de conversaciones, salón de actos, un cine, salón de recreos (para los juegos de azar), un comedor capaz de dar servicio a 600 comensales, aulas de artes plásticas, piscina cubierta y un espacio denominado cabaret, así como algunos reservados de cuya actividad no se daba razón oficialmente.

10ª El 18 de julio de 1936 las actividades del Círculo prosiguieron con normalidad, pero en los días siguientes sólo unos cuantos trabajadores se presentaron en la sede. El edificio del Círculo fue requisado por el Frente Popular. Durante los tres años que duró la guerra, sus dependencias sirvieron para distintos fines. A los socios les duele admitir que una checa funcionó durante tres meses en los sótanos del palacio, aunque no todos los salones sirvieron para fines siniestros: en la sala Goya se instaló un hospital de sangre, donde se prestó auxilio a la población civil.

11ª Durante los años sesenta, presidiendo el Círculo Joaquín Calvo Sotelo, el juego - autorizado ahora legalmente- volvió a arrojar beneficios para la sociedad, que llegó a embolsarse más de 40 millones de pesetas anuales por este concepto. Fue también en los sesenta cuando se erigió la escultura de la diosa Minerva que corona el edificio de la calle de Alcalá, y a principios de los setenta el Círculo regaló a Madrid la estatua de Valle-Inclán que se encuentra en el paseo de Recoletos.

12ª En 1981 el edificio fue declarado monumento histórico artístico de carácter nacional, con lo que podría optar a ayudas para su conservación.

13ª En 1983 empezó a hablarse de la desaparición del Círculo. Corrían rumores de ofertas para comprar el edificio de la calle de Alcalá. Las deudas se acercaban a los 200 millones de pesetas, el personal llevaba meses sin cobrar, la luz había sido cortada, pero ocurrió el milagro: espoleados por el presidente de la comisión, Alonso Giráldez, el Ministerio de Cultura y la Asociación de Artistas Plásticos de Madrid elaboraron un plan para salvar el Círculo de Bellas Artes. Desde el ministerio se prestaría la ayuda económica necesaria para asumir las deudas más acuciantes, y los artistas (entre los que se encontraban Canogar, Genovés o Lucio Muñoz) se comprometían a contribuir en la refundación de la sociedad, para lo que solicitaron la colaboración de otros artistas.También el Ayuntamiento madrileño (cuyo regidor era Tierno Galván) se involucró en el proyecto.

14ª Hoy, el Círculo de Bellas Artes de Madrid cuenta con casi 5.000 socios y por sus salas pasan anualmente más de 1,5 millones de visitantes. El Círculo tiene mucha vida por delante. Por lo menos, para otros 125 años..

15ª el emblemático edificio que alberga al Círculo de Bellas Artes, situado en la Calle Alcalá, 42. Fue construido de acuerdo al proyecto de Antonio Palacios en 1926 en el antiguo jardín del desaparecido palacio del marqués de Casa- Riera. De este mismo arquitecto son los edificios de Correos (actual Ayuntamiento de Madrid), la sede actual de la Consejería de Educación de Madrid en la misma calle Alcalá, así como la sede del que fue Banco Central, hoy sede del Instituto Cervantes. También participó en la decoración de las estaciones del Metro de Madrid.

16ª El edificio consta de nueve plantas y en el sótano había una piscina con luz sumergida, peluquería, limpiabotas y comedores independientes. Durante la posguerra, este sótano lo utilizaban algunos señores para menesteres nada respetables. Aprovechaban que las señoras tenían que entrar por una puerta independiente mientras ellos lo hacían dignamente por la principal.

17ª Del interior destaca la escalera barroca de doble tiro que va uniendo las distintas plantas del edificio, que, a su vez, se estructuran en tres partes diferentes en atención a los usos que se les quiere dar. Así, la planta baja contiene vestíbulos, miradores y salas de exposiciones y conferencias; el entresuelo está reservado para las funciones propias del club de socios y para zonas de recreo; la planta principal alberga los salones para las grandes fiestas, conferencias, reuniones y cuenta con un cine-teatro que se prolonga hasta el entresuelo; de los dos áticos uno está destinado a biblioteca y el otro a sala de recreos y oficinas de la institución; le siguen dos plantas aterrazadas, la primera acoge los comedores y cocinas y la segunda exposiciones de Bellas Artes; el primer sótano se destina al ocio y el deporte, con gimnasio, sala de baile, bar, sala de baños, esgrima y hasta se dispone una pequeña sala de patinaje; por último, el subsótano queda reservado para las dependencias de mantenimiento, almacenaje y servicios generales.

18ª En cuanto a su decoración, menos ambiciosa de lo que deseaba Palacios, destacan las esculturas de Juan Cristóbal y los frescos de Zaragoza en la planta principal, las esculturas de Capuz y Adsuara en la fachada.

19ª Con posterioridad el edificio fue remodelado en varias ocasiones, siendo la última de ellas en 1995 por el arquitecto Mas-Guindal. Numerosas personalidades del arte, la cultura y la ciencia han formado parte del círculo, como por ejemplo, Julio Romero de Torres, Santiago Ramón y Cajal, Julio Camba, Rafael de Penagos, Emilio Carrere y otros tantos, y desde su nueva sede se han venido fomentando numerosos concursos, certámenes y conferencias relacionados con las letras, las artes, la música y otras actividades culturales.

20ª La estatua que corona el edificio es la diosa Minerva, obra de José Luis Vassallo. Pesa 3000 kilos y mide seis metros y medio de alta. La diosa generó algunos problemas por su peso y altura. Se fundió en bronce en Arganda del Rey y el viaje hasta Madrid resultó dificultoso ya que había tramos en los que apenas podía pasar por debajo de los cables de electricidad. Para poder subirla a lo alto de la azotea, dado su enorme peso, hubo que montar andamiajes y varias grúas que la elevaron. Además, fue necesario construir una plataforma de cemento y una viga incrustada de una tonelada de peso que recorre el interior de la escultura. Subirla costó casi un millón de pesetas.

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