lunes, 12 de noviembre de 2018

“El BOOM DE LOS PISOS TURÍSTICOS”


Iniciamos la Tertulia con el tema El BOOM DE LOS PISOS TURÍSTICOS”; considerando  como las más interesantes las siguientes intervenciones:


1ª En principio se trata de aclarar que es un piso turístico y cuáles son las diferencias fundamentales respecto a los de larga residencia, ocupados por personas para vida continuada u oficinas con actividad igualmente continuada; y a los llamados de una manera natural, de temporada, orientados a periodos vacacionales. El piso turístico, por el contrario está orientado a una ocupación cortísima, no más de una semana, y sobre el que no se puede ejercer un control sobre el comportamiento habitacional de quienes lo ocupan.

2ª El Ministerio de Fomento pretende promover una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para acotar estas diferencias. El objetivo de acotar el alquiler turístico es precisamente el de dejarlo fuera del ámbito de aplicación de la propia LAU, para pasar directamente a estar bajo el control de las regulaciones específicas de las comunidades autónomas y/ o de las normas urbanísticas de los ayuntamientos.

3ª Ocho de cada diez arrendadores de vivienda estiman que el alquiler turístico compensa más que el residencial, sobre todo por rentabilidad y rapidez. Los propietarios calculan que obtienen un rendimiento hasta un 20% superior con este tipo de arrendamiento. Encontrar a un inquilino turístico es también más rápido gracias a las plataformas online y a la llegada de turistas. "Hay más posibilidades de ingresos por la alta rotación de inquilinos.

4ª El boom de los alquileres turísticos supone un problema para los inquilinos en determinadas ciudades porque, ante la falta de oferta de alquiler residencial, los precios se disparan. Es la ley del mercado: siempre habrá alguien que pagará más por hacerse con la casa deseada si la demanda supera al producto apetecido.

5ª La proliferación de viviendas en alquiler para turistas está vaciando el centro de las grandes ciudades de vecinos. Arrendar una vivienda en el corazón de alguna de las capitales cuesta entre un 10% y un 15% más que hace un año, según Idealista. Plataformas como Airbnb, Homeaway o Booking contribuyen a atraer la demanda e inflar los precios.

6ª Los Ayuntamientos están poniendo coto a estas actividades mediante una serie de medidas cuyo objetivo es regular los alquileres turísticos y frenar las subidas desorbitadas de los precios. El objetivo, en suma, es evitar que el centro se convierta en un coto exclusivo para no residentes. El plan también asume que una vivienda que se alquile a turistas durante más de 90 días al año está desarrollando una actividad comercial. Por tanto, su dueño tendrá que solicitar una licencia de uso terciario, de hospedaje.

7ª Actualmente se exige unanimidad de los propietarios, por lo que el simple voto en contra del vecino que quiere convertir su casa en piso turístico sirve para desbaratar el veto. El Ejecutivo propone que este tipo de decisiones de calado (que implican cambiar los estatutos de la comunidad de propietarios) puedan adoptarse por una mayoría de tres quintos de los dueños o de tres quintos de los metros cuadrados de la superficie en propiedad.

8ª Con la aparición de las “SOCIMIs” (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) se inicia un crecimiento de la oferta de pisos turísticos, al hacerse con un amplio mercado pudiéndole ofertar y controlar según mejor le interese.

9ª Justo cuando el boom del alquiler turístico empezaba a percibirse el Gobierno se desentendió de su gestión directa. El Ejecutivo reformó la Ley de Arrendamientos Urbanos en 2013 y cedió las competencias para regular las viviendas de uso turístico a las comunidades autónomas.

10ª Cada región pasaba a tener potestad para establecer un marco particular para controlar el fenómeno, así que se abría la puerta a que hubiera 17 leyes distintas para 17 regiones de un fenómeno en auge y que despertaba recelos. No es lo mismo gestionar el alquiler turístico de Ibiza, de Badajoz o de Santiago de Compostela. Son características diferentes. Cada uno debe hacerlo en función de esas características

No hay comentarios: