Iniciamos la Tertulia con el tema El BOOM DE LOS PISOS TURÍSTICOS”; considerando
como las más interesantes las siguientes
intervenciones:
“
1ª En principio se trata de aclarar que es un piso
turístico y cuáles son las diferencias fundamentales respecto a los de larga
residencia, ocupados por personas para vida continuada u oficinas con actividad
igualmente continuada; y a los llamados de una manera natural, de temporada,
orientados a periodos vacacionales. El piso turístico, por el contrario está
orientado a una ocupación cortísima, no más de una semana, y sobre el que no se
puede ejercer un control sobre el comportamiento habitacional de quienes lo
ocupan.
2ª El Ministerio de Fomento pretende promover una
reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para acotar estas diferencias. El
objetivo de acotar el alquiler turístico es precisamente el de dejarlo fuera
del ámbito de aplicación de la propia LAU, para pasar directamente a estar bajo
el control de las regulaciones específicas de las comunidades autónomas y/ o de
las normas urbanísticas de los ayuntamientos.
3ª Ocho de cada diez arrendadores de vivienda
estiman que el alquiler turístico compensa más que el residencial, sobre todo
por rentabilidad y rapidez. Los propietarios calculan que obtienen un
rendimiento hasta un 20% superior con este tipo de arrendamiento. Encontrar a
un inquilino turístico es también más rápido gracias a las plataformas online y
a la llegada de turistas. "Hay más posibilidades de ingresos por la alta
rotación de inquilinos.
4ª El boom de los alquileres turísticos supone un
problema para los inquilinos en determinadas ciudades porque, ante la falta de
oferta de alquiler residencial, los precios se disparan. Es la ley del mercado:
siempre habrá alguien que pagará más por hacerse con la casa deseada si la
demanda supera al producto apetecido.
5ª La proliferación de viviendas en alquiler para
turistas está vaciando el centro de las grandes ciudades de vecinos. Arrendar
una vivienda en el corazón de alguna de las capitales cuesta entre un 10% y un
15% más que hace un año, según Idealista. Plataformas como Airbnb, Homeaway o
Booking contribuyen a atraer la demanda e inflar los precios.
6ª Los Ayuntamientos están poniendo coto a estas
actividades mediante una serie de medidas cuyo objetivo es regular los
alquileres turísticos y frenar las subidas desorbitadas de los precios. El
objetivo, en suma, es evitar que el centro se convierta en un coto exclusivo
para no residentes. El plan también asume que una vivienda que se alquile a
turistas durante más de 90 días al año está desarrollando una actividad
comercial. Por tanto, su dueño tendrá que solicitar una licencia de uso
terciario, de hospedaje.
7ª Actualmente se exige unanimidad de los
propietarios, por lo que el simple voto en contra del vecino que quiere
convertir su casa en piso turístico sirve para desbaratar el veto. El Ejecutivo
propone que este tipo de decisiones de calado (que implican cambiar los
estatutos de la comunidad de propietarios) puedan adoptarse por una mayoría de
tres quintos de los dueños o de tres quintos de los metros cuadrados de la
superficie en propiedad.
8ª Con la aparición de las “SOCIMIs” (Sociedades
Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) se inicia un crecimiento de la
oferta de pisos turísticos, al hacerse con un amplio mercado pudiéndole ofertar
y controlar según mejor le interese.
9ª Justo cuando el boom del alquiler turístico
empezaba a percibirse el Gobierno se desentendió de su gestión directa. El
Ejecutivo reformó la Ley de Arrendamientos Urbanos en 2013 y cedió las
competencias para regular las viviendas de uso turístico a las comunidades
autónomas.
10ª Cada región pasaba a tener potestad para
establecer un marco particular para controlar el fenómeno, así que se abría la
puerta a que hubiera 17 leyes distintas para 17 regiones de un fenómeno en auge
y que despertaba recelos. No es lo mismo gestionar el alquiler turístico de
Ibiza, de Badajoz o de Santiago de Compostela. Son características diferentes.
Cada uno debe hacerlo en función de esas características
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