lunes, 19 de noviembre de 2018

“¿ES EL HOMBRE LIBRE?”

Se abre la Tertulia con el tema
“¿ES EL HOMBRE LIBRE?”; considerando como más interesantes las siguientes intervenciones:

1ª El ser humano tiene la capacidad de poder ser libre, pero no para hacer lo que quiera si no lo que deba como ciudadano con todos los derechos de que se otorga como integrante de la sociedad a la que se debe.

2ª El hombre, como naturaleza que es, se considera como ser libre para realizar todos aquellos actos que su instinto animal le impulsen a realizar. Sin embargo su realidad debe de ser diferente, dado que se encuentra inmerso en una cultura que le exige aplicar el raciocinio necesario para controlar esos instintos.

3ª La libertad, la paz, la felicidad, eternas y duraderas no existen como tales, porque son algo que hay que ganarse día a día con dedicación, esmero esfuerzo y sacrificio. Sólo existen momentos felices puntuales, periodos efímeros que se diluyen como la sal en el agua. De ahí que la mejor pregunta sería: ¿Puede el ser humano ser libre?

4ª Las decisiones que se hallan ido tomando a lo largo de la vida habrán ido marcando el camino de nuestro devenir, influenciadas por múltiples situaciones ajenas a la propia voluntad de uno, pero la fuerza de voluntad, de carácter y de rigor ético y moral con que sean acompañadas esas decisiones, favorecerán sin duda el poder alcanzar ese sentimiento de ser libre.

5ª Habría que distinguir entre diversos conceptos de libertad: libertad de pensamiento parece claro que puede estar al alcance de todas las personas, pero sin olvidar las claras influencias que no sólo orientan el pensamiento en un sentido u otro según convenga a otros; libertad de acción, es más difícil que se dé, dado el tipo estructural que tienen las sociedades en las que no se facilita la intervención comprometida de los ciudadanos.

6ª Es interesante distinguir también dos variantes de libertad, entendida ésta desde una perspectiva individual o la orientada a la sociedad. Sobre la primera es claro que dependerá de las cualidades personales de cada persona. La posibilidad de que se dé la segunda dependerá de que el conjunto de ciudadanos fuercen los cambios necesarios en los estilos de vida tradicionales y que impiden alcanzar ese grado de libertad.
7ª La libertad humana se desarrolla cuando el hombre y/o mujer trabaja, vive y toma decisiones, es decir se convierte en ciudadano con plenos derechos y deberes ante la sociedad a la cual pertenece; si no se dan estos requisitos parece del todo imposible que se pueda alcanzar esa libertad.
8ª Libertad de elección y libertad de espontaneidad. La primera nos lleva a actuar libremente ante una situación en la que por necesidad entendemos que hemos de actuar; no dejando resquemor por el acto realizado. La segunda tiene un carácter claramente natural, de instinto; actuamos revelándonos ante algo que se nos trata de imponer.
9ª El mayor alcance de libertad es conocerse a sí mismo, encontrarse con la propia naturaleza y abrazarla con convicciones morales éticas y de amplio sentido de la justicia. La libertad es principio en toda la naturaleza humana: entiende con la razón, se proyecta con el espíritu, toca con el cuerpo, construye en el tiempo, vive desde la cultura y ama desde el hogar familiar.
10ª El hombre, al estar dotado de una corporeidad, sigue los impulsos propios que le muestran sus sentidos y sus disposiciones naturales. Para el hombre es un bien el alimento, el vestido y el realizar un trabajo en específico para satisfacer sus necesidades. Pero cuando las disposiciones naturales que tienen una medida dada por naturaleza son rebasadas esto repercute en prejuicio del ser humano, puesto que ya no busca satisfacer las necesidades justas, sino que entra en él el deseo por poseer más de lo que propiamente puede poseer, lo que da lugar a las disputas y las luchas entre los hombres, y en definitiva a realizar acciones injustas.
11ª Aprobar que la actividad humana se rige por el mismo orden que impera en la naturaleza, es postular la ineficacia de la ética, pues si todo ya está dispuesto como debe ser, no hay culpa alguna ni reprensión posible ante un acto malvado e injusto.
12ª La acción de los individuos en sociedad está supeditada a la voluntad y el raciocinio, lo que implica la posibilidad de elegir dada la capacidad reflexiva del hombre que discierne entre sus apetitos y pasiones. La naturaleza racional de los individuos los capacita para libremente rechazar lo que les puede resultar perjudicial aun cuando pueda resultar “agradable” desde el punto de vista de la constitución física.
13ª La libertad debe ser ante todo una libertad moral que pone un especial énfasis en la responsabilidad del individuo por sus acciones y que repercute inmediatamente en las regulaciones sociales. A juicio de Sócrates ninguno de los llamados políticos de su tiempo a llevado acabo la verdadera labor política que consistiría en hacer virtuosos, justos y buenos a los ciudadanos. En cuyo caso la política sería al mismo tiempo ética.
14ª Para Sócrates, lo que sí queda claro es que la libertad que priva en las democracias es radicalmente distinta a la de su doctrina. Lo cual llevará a Sócrates a plantearse si en verdad los políticos han ejercido el verdadero arte político que consistiría en hacer más virtuosos y justos a los ciudadanos, o si sólo han aparentado ser sus protectores y amigos, como el dulcero que persuade a los niños frente al médico acusando a éste de querer privarlos de sus goces.
15ª Quinientos años después, Jesucristo decía a sus discípulos: “Sólo la verdad os hará libres”; que unido a la razón emanada del conocimiento nos harán mucho más libres. 

No hay comentarios: