lunes, 10 de diciembre de 2018

“VIVENCIAS ESCOLARES”


Se inicia la Tertulia con el tema
“VIVENCIAS ESCOLARES”; entre todas las intervenciones habidas se consideran como las más interesantes:

1ª Muy en general se dan dos tipos de vivencias entre l@s componentes del grupo tertuliano: una ya muy lejana, la referida a la temprana edad, aquella que vivimos en los colegios cercanos a donde vivíamos; la otra muy próxima en el tiempo, la que se refiere a las vivencias en las aulas para mayores, especialmente para nosotros las recibidas en la Escuela Municipal Ramón María del Valle Inclán.

2ª Las vivencias escolares, tanto infantiles como juveniles, nos recuerdan más que nada juegos y pillerías de críos. Muy en general y por la época en que se trata no había un gran interés por el estudio tanto en los alumnos como en la transmisión de ese interés por parte de los profesores. Para ser justos hay que decir que algún profesor o profesora mantenían un sentido del deber hacia el alumnado sobre todo cuando encontraban cierto interés por el estudio o la lectura en algun@ de ell@s.

3ª Si se recuerdan y mucho los castigos recibidos, los cuales llegaban al extremo de ser pegados por los profesores o el ser expuestos al ridículo siendo puestos contra la pared y con orejeras de burro. De igual manera te bajaban los pantalones y a la vista de todos los niños, tocaban el tambor con nuestras nalgas De igual manera se recuerdan los cantos y rezos impuestos por Gobierno e Iglesia y que se realizaban diariamente a la hora de entrar en el colegio.

4ª Para las niñas, que se encontraban en colegios separados de los de los niños, la dedicación más normal era la de labores de costura y bordados, que en algunos casos sólo servían para hacerles mantelerías o elementos de ajuar a las profesoras que tuvieran en clase.

5ª Se recuerda de distinta manera el queso amarillo y la leche en polvo que procedente de los EE.UU. nos daban diariamente. Algun@s lo apreciaban y por lo tanto lo tomaban con cierto gusto, en tanto que otros lo terminaron tomando con algún recelo. Igualmente se recuerda la estufa de leña y carbón puesta en el centro de un lateral del aula.

6ª De aquella época son much@s los que sienten no haber podido orientarse más hacia el conocimiento a través del estudio, pero el ambiente general, tanto en el colegio, como en la familia y en el conjunto de la sociedad el fin al que estábamos destinad@s era el trabajo fuera de casa para el hombre y el trabajo en casa para la mujer.

7ª De aquí surgen las otras vivencias, las recibidas ya de mayores en las Escuelas de Adultos, a las cuales llegamos gracias a las inquietudes truncadas en la infancia pero que permanecían en nuestra conciencia. De ahí el gran interés puesto por aprender y relacionarse con quienes mantienen la misma manera de pensar.

8ª En los tiempos que corren parece que recibir algún determinado regalo como que nos compromete. Pues bien, La Escuela de Adultos ha sido un regalo dado en primera instancia por los profesores y profesoras con el apoyo de las Instituciones que lo facilitaron. Y ese regalo ciertamente nos ha comprometido a esforzarnos por estudiar, por aprender a aprender, por ser libres de pensamiento, por ser mejores como personas.

9ª La Escuela de adultos siempre ha tenido claro que la enseñanza orientada a los mayores habría de ser un tanto lúdica, de ahí que no sólo se impartían las llamadas normales asignaturas de lenguas o ciencias, también se incorporaron actividades diversas como teatro, baile o danza, yoga, visitas culturales a ciudades o museos, etc.

10ª Por todo lo recibido de la Escuela de Adultos el enorme agradecimiento hacia la misma, resaltando a los profesores y profesoras, es enorme y tan sólo nos puede quedar el temor de que futuras personas, sintiendo los mismos anhelos que sentimos nosotr@s, no tengan las mismas posibilidades dados los recortes presupuestarios e intencionales que están manteniendo las instituciones.

No hay comentarios: