
1ª Iniciada la tertulia se pone
de manifiesto si el tema se refiere a España o de manera generalizada a otras
naciones del mundo. Dado que algunos asistentes habían obtenido referencias de
la Reforma Migratoria sobre Estados Unidos, se admite que se exponga los
trabajos referidos tanto a España como a EE.UU., para tener otro ángulo de
visión sobre el tema.
2ª Desde los tiempos más remotos,
l.as poblaciones se desplazaban por las glaciaciones, o en busca de las
especies, o porque necesitaban comida que escaseaba por culpa de la sequía, por
la sed de conocer, de vender, comprar, de aprender. Nunca población humana
alguna ha sido pasiva o se ha estado quieta sin moverse de su lugar. Por tanto,
las migraciones son tan naturales como estar vivos. Los españoles somos
descendientes de pueblos que se asentaron en nuestra Península, tartesios,
griegos, romanos, godos, visigodos, árabes, judíos, etc.
3ª En el Estado español no ha
existido una política migratoria hasta fechas muy recientes. De hecho, hasta
1985 no hubo una legislación sobre los residentes extranjeros. No obstante, la
Constitución Española de 1978 incluye un artículo sobre los derechos de los
extranjeros, el artículo 13. Así, de acuerdo con el artículo 149, todas las
cuestiones de inmigración, el asilo, la nacionalidad, los pasaportes, las
fronteras y los extranjeros quedan bajo responsabilidad de las instituciones
centrales del Estado. Al producirse una transformación del fenómeno migratorio
del Estado Español a finales de los ochenta y años posteriores se vio la
necesidad de una Ley que se adaptara a la circunstancia de un país que se
convertía de emigrante a inmigrante.
4ª Las primeras Leyes
relacionadas con la inmigración fue la Ley 7/1985, de 1 de Julio, sobre
Derechos y Libertades de los Extranjeros en España (Ley de Extranjería vigente
hasta 1 de Febrero de 2000). Otra anterior fue la Ley 5/1984, de 26 de Marzo,
Reguladora del Derecho de Asilo y la Condición de Refugiado (Ley de Asilo). En
Enero de 2000 la Ley de Extranjería se deroga por completo. Se aprueba la Ley
4/2000, de 11 de Enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en
España y su Integración Social, mostrando una vocación integradora que no tenía
la regulación anterior. Con el cambio de gobierno del PSOE al PP y a partir de
la Ley Orgánica 8/2000, el estatus legal de la irregularidad se endureció y el
régimen de sanciones se hizo más severo.
Este cambio se justificó porque la anterior no se ajusta a los compromisos
internacionales suscritos por el Estado en el marco de la Unión Europea, y que
solo contemplaba la situación actual sin tener en cuenta los años venideros.
5º) En 2003 con la vuelta del
PSOE al gobierno nacen dos nuevas leyes, Ley Orgánica de 11/2003 que hacía
referencia a medidas concretas de seguridad ciudadana, violencia de género e
integración social de los extranjeros y la Ley Orgánica 14/2003 que se
encuentra en relación a la Ley Orgánica 4/2000.
6ª Hasta este momento la política
de inmigración se resume en torno a dos principios. Por una parte establece que
un extranjero no puede permanecer en el territorio español sin autorización
administrativa o legal y su incumplimiento deriva en la categoría legal de
irregularidad. Por otra parte, demostrar la viabilidad económica y social de su
proyecto de vida en el Estado Español, acreditado por un ingreso estable. Por
último la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de Diciembre incorporó tanto las
Directivas Europeas sobre inmigración al derecho interno como las competencias
de acogida e integración de los Estatutos de Autonomía.
7ª Es evidente que la emigración
es moneda de cambio para los gobiernos, en los desarrollos económicos se precisa
mano de obra barata y no se duda en abrir fronteras y permitir que entre el que
quiera, e incluso el mismo gobierno demanda que así sea. En los años de bonanza
económica se pedía en España desde las instituciones que viniesen todos los que
quisieran, pero cuando estalló la burbuja inmobiliaria se cierran fronteras y
se incita a los que vinieron a regresar a sus países de origen.
8ª Según Gonzalo Fanjul “La
movilidad internacional de los trabajadores es posiblemente el motor más
potente para la prosperidad mundial y la redistribución de los ingresos. Las
múltiples formas en que la emigración tiene un impacto positivo en la
prosperidad de los países emisores y de destino han sido ampliamente
documentadas en las últimas décadas”. “Sus propios ingresos, las remesas,
pasando por el conocimiento y la tecnología que transfieren y el espíritu
empresarial y los valores democráticos que sustentan, los migrantes y sus
familias son protagonistas en el desarrollo económico y social de los países
que están vinculados a los procesos migratorios”.
9ª En los Países de la Unión Europea existen
cerca de 10 millones de extranjeros con residencia legal (menos del 3% de la
población comunitaria). Los extranjeros en situación de estancia ilegal
representan unos 3 millones. No estamos entonces en momentos de vastas oleadas
de movimiento migratorio. Esos movimientos fueron intensos desde finales del
siglo XVIII y tuvieron que ver con la expansión colonial del capitalismo. La
revolución de los sistemas de transportes y las marcadas divisiones entre Norte
y Sur anuncian presiones migratorias intensas. Sin embargo los flujos
migratorios tienden a autorregularse y las caídas de empleo en las economías
del Norte ponen límite natural a estos flujos.
10ª La Europa fortaleza es una.
El liberalismo que propugna solo rige para algunas cuestiones, pero desde luego
no para los flujos migratorios donde el proteccionismo es lo importante. Esta
política proteccionista y antisolidaria
es la que fomenta el racismo y la xenofobia en Europa. Es triste pero se
pretende regular los flujos en función de las necesidades del mercado laboral.
Todo lo que no sea esto se convierte en problema de seguridad y orden público.
Todo está preparado para que los flujos migratorios no transformen el orden
público.
11ª En EE.UU. Barack Obama se
dispone a hacer la reforma migratoria a la cual se opone el Congreso y Senado
con mayoría republicana. Se calcula que 5 millones de inmigrantes se
beneficiarán, menos de la mitad de los 11 millones que aspiran a acogerse a
este decreto legislativo. La mayoría 4,1 millones serán familiares de
ciudadanos estadounidenses que hayan estado en el país más de cinco años y no
tengan antecedentes criminales. Los perjudicados serán los familiares de los
destinatarios del DACA (personas que llegaron cuando eran niños y cumplen unos
criterios para tener autorización de empleo (2 años ampliado por Obama a 3
años), pero no tienen estatus legal. Tampoco será aplicable a los trabajadores
del sector agropecuario por no ser de alta cualificación.
12ª La reforma servirá para
legalizar de forma permanente la estancia en EEUU pero no servirá para
conseguir la ciudadanía ni ayudas federales. La reforma entrará en vigor dentro
de 6 meses plazo para que se elabore una propuesta bipartidista. El presidente
recurrirá a la “orden ejecutiva”; ya que el control del congreso y senado están
controlados por la oposición.
13ª Obama para aliviar el miedo
del efecto llamada pretende anunciar al mismo tiempo un refuerzo en la
seguridad de la frontera con México. El gobernador de Texas, Rick Perry,
desplegó la Guardia Nacional en la frontera y anuncia gastar 90millones de
dólares para ampliar hasta Agosto de 2015 la protección de la frontera.
14ª La cadena Norteamericana ABC
dice que los estadounidenses están divididos al 50% entre el sí y el no de
estar a favor de dar permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados. A pesar
de ello el 52 % ven con buenos ojos que Obama use la orden ejecutiva de forma
unilateral y el 44% está en contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario