lunes, 2 de febrero de 2015

"Reforma Migratoria"


La Tertulia se inicia con el tema “Reforma Migratoria”. De entre todas las intervenciones cabe destacar las siguientes:
 
1ª Iniciada la tertulia se pone de manifiesto si el tema se refiere a España o de manera generalizada a otras naciones del mundo. Dado que algunos asistentes habían obtenido referencias de la Reforma Migratoria sobre Estados Unidos, se admite que se exponga los trabajos referidos tanto a España como a EE.UU., para tener otro ángulo de visión sobre el tema.
2ª Desde los tiempos más remotos, l.as poblaciones se desplazaban por las glaciaciones, o en busca de las especies, o porque necesitaban comida que escaseaba por culpa de la sequía, por la sed de conocer, de vender, comprar, de aprender. Nunca población humana alguna ha sido pasiva o se ha estado quieta sin moverse de su lugar. Por tanto, las migraciones son tan naturales como estar vivos. Los españoles somos descendientes de pueblos que se asentaron en nuestra Península, tartesios, griegos, romanos, godos, visigodos, árabes, judíos, etc.
3ª En el Estado español no ha existido una política migratoria hasta fechas muy recientes. De hecho, hasta 1985 no hubo una legislación sobre los residentes extranjeros. No obstante, la Constitución Española de 1978 incluye un artículo sobre los derechos de los extranjeros, el artículo 13. Así, de acuerdo con el artículo 149, todas las cuestiones de inmigración, el asilo, la nacionalidad, los pasaportes, las fronteras y los extranjeros quedan bajo responsabilidad de las instituciones centrales del Estado. Al producirse una transformación del fenómeno migratorio del Estado Español a finales de los ochenta y años posteriores se vio la necesidad de una Ley que se adaptara a la circunstancia de un país que se convertía de emigrante a inmigrante.
4ª Las primeras Leyes relacionadas con la inmigración fue la Ley 7/1985, de 1 de Julio, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España (Ley de Extranjería vigente hasta 1 de Febrero de 2000). Otra anterior fue la Ley 5/1984, de 26 de Marzo, Reguladora del Derecho de Asilo y la Condición de Refugiado (Ley de Asilo). En Enero de 2000 la Ley de Extranjería se deroga por completo. Se aprueba la Ley 4/2000, de 11 de Enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, mostrando una vocación integradora que no tenía la regulación anterior. Con el cambio de gobierno del PSOE al PP y a partir de la Ley Orgánica 8/2000, el estatus legal de la irregularidad se endureció y el régimen de sanciones  se hizo más severo. Este cambio se justificó porque la anterior no se ajusta a los compromisos internacionales suscritos por el Estado en el marco de la Unión Europea, y que solo contemplaba la situación actual sin tener en cuenta los años venideros.
5º) En 2003 con la vuelta del PSOE al gobierno nacen dos nuevas leyes, Ley Orgánica de 11/2003 que hacía referencia a medidas concretas de seguridad ciudadana, violencia de género e integración social de los extranjeros y la Ley Orgánica 14/2003 que se encuentra en relación a la Ley Orgánica 4/2000.
6ª Hasta este momento la política de inmigración se resume en torno a dos principios. Por una parte establece que un extranjero no puede permanecer en el territorio español sin autorización administrativa o legal y su incumplimiento deriva en la categoría legal de irregularidad. Por otra parte, demostrar la viabilidad económica y social de su proyecto de vida en el Estado Español, acreditado por un ingreso estable. Por último la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de Diciembre incorporó tanto las Directivas Europeas sobre inmigración al derecho interno como las competencias de acogida e integración de los Estatutos de Autonomía.
7ª Es evidente que la emigración es moneda de cambio para los gobiernos, en los desarrollos económicos se precisa mano de obra barata y no se duda en abrir fronteras y permitir que entre el que quiera, e incluso el mismo gobierno demanda que así sea. En los años de bonanza económica se pedía en España desde las instituciones que viniesen todos los que quisieran, pero cuando estalló la burbuja inmobiliaria se cierran fronteras y se incita a los que vinieron a regresar a sus países de origen.
8ª Según Gonzalo Fanjul “La movilidad internacional de los trabajadores es posiblemente el motor más potente para la prosperidad mundial y la redistribución de los ingresos. Las múltiples formas en que la emigración tiene un impacto positivo en la prosperidad de los países emisores y de destino han sido ampliamente documentadas en las últimas décadas”. “Sus propios ingresos, las remesas, pasando por el conocimiento y la tecnología que transfieren y el espíritu empresarial y los valores democráticos que sustentan, los migrantes y sus familias son protagonistas en el desarrollo económico y social de los países que están vinculados a los procesos migratorios”.
 9ª En los Países de la Unión Europea existen cerca de 10 millones de extranjeros con residencia legal (menos del 3% de la población comunitaria). Los extranjeros en situación de estancia ilegal representan unos 3 millones. No estamos entonces en momentos de vastas oleadas de movimiento migratorio. Esos movimientos fueron intensos desde finales del siglo XVIII y tuvieron que ver con la expansión colonial del capitalismo. La revolución de los sistemas de transportes y las marcadas divisiones entre Norte y Sur anuncian presiones migratorias intensas. Sin embargo los flujos migratorios tienden a autorregularse y las caídas de empleo en las economías del Norte ponen límite natural a estos flujos.
10ª La Europa fortaleza es una. El liberalismo que propugna solo rige para algunas cuestiones, pero desde luego no para los flujos migratorios donde el proteccionismo es lo importante. Esta política proteccionista y antisolidaria  es la que fomenta el racismo y la xenofobia en Europa. Es triste pero se pretende regular los flujos en función de las necesidades del mercado laboral. Todo lo que no sea esto se convierte en problema de seguridad y orden público. Todo está preparado para que los flujos migratorios no transformen el orden público.
11ª En EE.UU. Barack Obama se dispone a hacer la reforma migratoria a la cual se opone el Congreso y Senado con mayoría republicana. Se calcula que 5 millones de inmigrantes se beneficiarán, menos de la mitad de los 11 millones que aspiran a acogerse a este decreto legislativo. La mayoría 4,1 millones serán familiares de ciudadanos estadounidenses que hayan estado en el país más de cinco años y no tengan antecedentes criminales. Los perjudicados serán los familiares de los destinatarios del DACA (personas que llegaron cuando eran niños y cumplen unos criterios para tener autorización de empleo (2 años ampliado por Obama a 3 años), pero no tienen estatus legal. Tampoco será aplicable a los trabajadores del sector agropecuario por no ser de alta cualificación.
12ª La reforma servirá para legalizar de forma permanente la estancia en EEUU pero no servirá para conseguir la ciudadanía ni ayudas federales. La reforma entrará en vigor dentro de 6 meses plazo para que se elabore una propuesta bipartidista. El presidente recurrirá a la “orden ejecutiva”; ya que el control del congreso y senado están controlados por la oposición. 
13ª Obama para aliviar el miedo del efecto llamada pretende anunciar al mismo tiempo un refuerzo en la seguridad de la frontera con México. El gobernador de Texas, Rick Perry, desplegó la Guardia Nacional en la frontera y anuncia gastar 90millones de dólares para ampliar hasta Agosto de 2015 la protección de la frontera.
14ª La cadena Norteamericana ABC dice que los estadounidenses están divididos al 50% entre el sí y el no de estar a favor de dar permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados. A pesar de ello el 52 % ven con buenos ojos que Obama use la orden ejecutiva de forma unilateral y el 44% está en contra.


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