Bajo el tema “La
Libertad Fomento del Mal” se inicia la Tertulia, de entre todas las aportaciones
destacamos las siguientes:
1ª El mal no
es nunca "absoluto" en el sentido de que proceda de un principio
oscuro cósmico o infernal; la raíz de la que proceden todos los males es la
libertad.
2ª Sin
embargo de un mal que era "relativo" porque hundía sus raíces en la
historia, parece que hemos pasado a uno que aparece en la historia como una
interrupción, como un relámpago, causa grandes estragos y luego se desvanece
entre la niebla.
3ª La razón
del éxito obtenido por esta figura es doble. Por una parte, tiene que ver con
la desaparición del llamado "equilibrio del terror" que después de
1945 aseguró la paz en Occidente: del mundo polarizado entre dos enemigos bien
avenidos, apoyado sobre la lógica de la guerra (fría), hemos pasado a un orden
en el cual sólo hay una potencia militar capaz de hacer la guerra a nivel
mundial, y los enemigos de esta potencia ya no pueden ser Estados rivales que
se comparen con ella en capacidad ofensiva y defensiva, sino únicamente
adversarios desiguales sin residencia fija que compensan su inferioridad
combatiendo de forma irregular, desleal, sorprendente y espectacular,
incluyendo la difusión global de vídeos gore.
4ª Con lo de
"absoluto" se pretende decir que su maldad no puede explicarse o
comprenderse por las circunstancias de sus protagonistas y que estos, a
diferencia de lo que cantaba Jeanette, no son rebeldes "porque el mundo
les hizo así", sino más bien "rebeldes sin causa", sin razón ni
justificación posible, como si se tratase de algo innato o emanado del abismo
de la psicosis, de una malicia sin por qué.
5ª Precisamente
por todo ello hemos de desconfiar intransigentemente de todos aquellos que nos
prometen, en cualquiera de las muchas versiones de esta promesa, acabar
definitiva y absolutamente con el mal, porque ello sólo podría hacerse al
precio de extirpar del mundo toda libertad. Lo cual no significa, por supuesto,
que tengamos que aceptar mansamente las atrocidades, empezando por la barbarie
del terrorismo.
6ª Lo único
que tenemos que hacer mientras las combatimos con todas nuestras fuerzas es
recordar que nuestros enemigos están hechos de la misma pasta que nosotros, y
que la mezquindad que consiste en justificar el sufrimiento ajeno como un medio
necesario para conseguir nuestros fines no es un impulso ajeno a ningún corazón
de los miembros de nuestra especie.
7ª La
libertad como desaparición de opresión significa no querer subyugar ni ser subyugado,
e implica el fin de un estado de servidumbre. El logro de esta forma de
libertad depende de una combinación de la resistencia del individuo o grupo y
su entorno.
8ª La ética
filosófica señala que la libertad es inherente al ser humano. Es un dato
fundamental originario de la existencia humana, fundamentado en la
autoconciencia y la responsabilidad moral. Por eso, la libertad en su sentido
antropológico es algo que no es posible eliminar ni contradecir.
9ª La
libertad permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor
degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su
actuar.
10ª El
filósofo griego Diógenes se dirige a Alejandro Magno diciéndole: Vos sois el
siervo de mis siervos. El filósofo ha conquistado al miedo, la lujuria, la ira,
etc. Alejandro todavía sirve a estos maestros. A pesar de haber conquistado el
mundo exterior, todavía no ha dominado el mundo interior.
11ª El
hombre no puede ser libre de tener una determinada constitución biosociológica,
ni de nacer en un determinado momento histórico o en cierta región, pero si es
libre de asumirla o no de acuerdo a su propio proyecto.
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