lunes, 22 de febrero de 2016

“La Libertad Fomento del Mal”

Bajo el tema “La Libertad Fomento del Mal” se inicia la Tertulia, de entre todas las aportaciones destacamos las siguientes:

1ª El mal no es nunca "absoluto" en el sentido de que proceda de un principio oscuro cósmico o infernal; la raíz de la que proceden todos los males es la libertad.

2ª Sin embargo de un mal que era "relativo" porque hundía sus raíces en la historia, parece que hemos pasado a uno que aparece en la historia como una interrupción, como un relámpago, causa grandes estragos y luego se desvanece entre la niebla.

3ª La razón del éxito obtenido por esta figura es doble. Por una parte, tiene que ver con la desaparición del llamado "equilibrio del terror" que después de 1945 aseguró la paz en Occidente: del mundo polarizado entre dos enemigos bien avenidos, apoyado sobre la lógica de la guerra (fría), hemos pasado a un orden en el cual sólo hay una potencia militar capaz de hacer la guerra a nivel mundial, y los enemigos de esta potencia ya no pueden ser Estados rivales que se comparen con ella en capacidad ofensiva y defensiva, sino únicamente adversarios desiguales sin residencia fija que compensan su inferioridad combatiendo de forma irregular, desleal, sorprendente y espectacular, incluyendo la difusión global de vídeos gore.

4ª Con lo de "absoluto" se pretende decir que su maldad no puede explicarse o comprenderse por las circunstancias de sus protagonistas y que estos, a diferencia de lo que cantaba Jeanette, no son rebeldes "porque el mundo les hizo así", sino más bien "rebeldes sin causa", sin razón ni justificación posible, como si se tratase de algo innato o emanado del abismo de la psicosis, de una malicia sin por qué.

5ª Precisamente por todo ello hemos de desconfiar intransigentemente de todos aquellos que nos prometen, en cualquiera de las muchas versiones de esta promesa, acabar definitiva y absolutamente con el mal, porque ello sólo podría hacerse al precio de extirpar del mundo toda libertad. Lo cual no significa, por supuesto, que tengamos que aceptar mansamente las atrocidades, empezando por la barbarie del terrorismo.

6ª Lo único que tenemos que hacer mientras las combatimos con todas nuestras fuerzas es recordar que nuestros enemigos están hechos de la misma pasta que nosotros, y que la mezquindad que consiste en justificar el sufrimiento ajeno como un medio necesario para conseguir nuestros fines no es un impulso ajeno a ningún corazón de los miembros de nuestra especie.

7ª La libertad como desaparición de opresión significa no querer subyugar ni ser subyugado, e implica el fin de un estado de servidumbre. El logro de esta forma de libertad depende de una combinación de la resistencia del individuo o grupo y su entorno.

8ª La ética filosófica señala que la libertad es inherente al ser humano. Es un dato fundamental originario de la existencia humana, fundamentado en la autoconciencia y la responsabilidad moral. Por eso, la libertad en su sentido antropológico es algo que no es posible eliminar ni contradecir.

9ª La libertad permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar.

10ª El filósofo griego Diógenes se dirige a Alejandro Magno diciéndole: Vos sois el siervo de mis siervos. El filósofo ha conquistado al miedo, la lujuria, la ira, etc. Alejandro todavía sirve a estos maestros. A pesar de haber conquistado el mundo exterior, todavía no ha dominado el mundo interior.


11ª El hombre no puede ser libre de tener una determinada constitución biosociológica, ni de nacer en un determinado momento histórico o en cierta región, pero si es libre de asumirla o no de acuerdo a su propio proyecto.

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