1ª Primero
en las cavernas por la fuerza bruta, y después por la fuerza zaína (falsa y
traidora) de unos textos sagrados patriarcales escritos en los siglos II y III
de nuestra era, las mujeres han estado a merced de la interpretación de unos
textos hechos por y para los hombres.
2ª Pese a
todo ello las mujeres han sabido sobresalir gracias a la ternura que les da el
ser madres, a tener “entrañas” donde cobijar a sus vástagos hasta que son
paridos con dolor, y esas “entrañas” son las que ante situaciones de defensa de
lo suyo sacan a relucir el valor necesario para actuar sin miedo alguno.
3ª Si las
mujeres no tuviesen esa responsabilidad de los hijos y la dependencia económica
impuesta por siglos de patriarcado, seguro que liberadas de dicho yugo
afloraría un lado salvaje y hasta oscuro como es el caso de Margaret Thatcher,
Golda Meir, Cristina Kirchner o Ángela Merkel, mujeres que habiendo pagado su
peaje se permiten ser como In-humanos.
4ª ¿Que
pasaría si se diera un bipartidismo hombre-mujer o viceversa?, cuatro años
gobernando los hombres y cuatro las mujeres. Eso sí, no solo a nivel de
gobierno de la nación, también a nivel empresarial, eclesiástico etc.
5ª Ante
dificultades como las expuestas surge de una manera natural el lenguaje de las
mujeres. Lenguaje que les permite una comunicación entre ellas sin que el
hombre tenga acceso a él. En el siglo III de nuestra era se desarrolló en China
un lenguaje escrito “El Nushu” que ayudo a poder transmitir de madres a hijas
todos los conocimientos necesarios para la vida en matrimonio dado que al
casarse no podían salir de casa al igual que les había ocurrido en la de sus
padres.
6ª El Nü shu
fue descubierto por una profesora china y casi no ha quedado documentación
escrita pues entonces era costumbre quemar o enterrar los manuscritos en Nushu.
Uno de los documentos recuperados dice: Los hombres se atreven a salir de casa
para enfrentarse al mundo exterior pero, las mujeres no son menos valientes al
crear un lenguaje que ellos no entienden.
7ª Pero no
es el Nushu el único lenguaje secreto de las mujeres; son múltiples los
existentes dada la necesidad que tienen ante el aislamiento social e
institucional que han sufrido desde tiempos antiquísimos. Y ahora que empieza a
lograr cierta independencia surgen nuevos impedimentos que atañen no sólo a las
mujeres sino también a los hombres. El poder establecido ya se encarga de
menguar conocimientos, por ejemplo eliminando la filosofía como medio crítico
de pensamiento.
8ª Y es que
cuando el Poder de los hombres siente que hay una comunicación de los demás, no
entendible para él, de inmediato tacha dicho proceso comunicativo de brujería,
tal y como ocurrió principalmente en la Edad Media condenando a la hoguera a
quienes eran partícipes de dicha práctica. Modernamente se sigue haciendo lo
mismo pero más sutilmente; Ya sabemos que el hombre, sobre todo con poder, se
apoya mucho en la retórica de “Divinas Palabras” grandilocuentes pero vacías de
contenido.
9ª Como
homenaje a la anciana china Yang Huanyi, la última mujer en hablar Nushu merece
la pena hacer referencia a la aportación de otras mujeres de nuestro entorno
que si se hicieron escuchar por los hombres imponiendo sus criterios: Sor
Teresa de Ávila, Concepción Arenal, Carmen Laforet, Virginia Wolf, Carmen
Martín Gaite, Simón de Buboar y muchas más.
10ª Merece
tener en cuenta lo que nos dice Sor Juana Inés de la Cruz:
Hombres necios que acusáis
A la mujer sin razón,
Sin ver que sois la
ocasión
De lo mismo que
culpáis.
Si con ansia sin
igual
Solicitáis su desdén,
¿Por qué queréis que
obren bien
Si las incitáis al
mal?
Combatís su
resistencia
Y luego con
gravedad
Decís que fue
liviandad
Lo que hizo la
diligencia.
Parecer quiere el
denuedo
De vuestro parecer
loco
Al niño que pone el
coco
Y luego le tiene
miedo.
Queréis con
presunción necia
Hallar a la que
buscáis,
Para pretendida,
Tais,
Y en la posesión,
Lucrecia.
¿Qué humor puede ser
más raro
Que el que, falto de
consejo,
Él mismo empaña el
espejo
Y siente que no esté
claro?
Con el favor y el
desdén
Tenéis condición
igual,
Quejándoos, si os
tratan mal,
Burlándoos, si os
quieren bien.
Opinión ninguna gana,
Pues la que más se
recata,
Si no os admite, es
ingrata,
Y si os admite, es
liviana.
Siempre tan necios andáis
Que con desigual
nivel
A una culpáis por
cruel
Y a otra por fácil
culpáis.
¿Pues cómo ha de
estar templada
La que vuestro amor
pretende,
Si la que es ingrata
ofende
Y la que es fácil
enfada?
Más entre el enfado y
pena
Que vuestro gusto
refiere,
Bien haya la que no
os quiere
Y queja enhorabuena.
Dan vuestras amantes
penas
A sus libertades alas
Y después de hacerlas
malas
Las queréis hallar
muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha
tenido
En una pasión errada:
La que cae de rogada
O el que ruega de
caído?
¿O cuál es más de
culpar,
Aunque cualquiera mal
haga:
La que peca por la
paga
O el que paga por
pecar?
¿Pues para qué os
espantáis
De la culpa que
tenéis?
Queredlas cual las
hacéis
O hacedlas cual las
buscáis.
Dejad de solicitar
Y después con más
razón
Acusaréis la afición
De la que os fuere a
rogar.
Bien con muchas armas
fundo
Que lidia vuestra
arrogancia,
Pues en promesa e
instancia
Juntáis diablo, carne
y mundo.
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