Se inicia la tertulia con el tema “El Caciquismo”, destacando de entre
todas, las siguientes intervenciones:
1ª El término proviene de la palabra taína cacique,
nombre dado a los jefes de tribus amerindias en las islas del Caribe y América.
Posteriormente, pasó a designar a personas de gran influencia en territorios
rurales de España. En 1884 fue incorporada al Diccionario de la lengua de la
Real Academia con su significado actual en sus tres acepciones: Gobernante o
jefe de una comunidad o pueblo de indios. Persona que en una colectividad o
grupo ejerce un poder abusivo. Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva
influencia en asuntos políticos.
2ª Fue a mediados del siglo XIX cuando, por medio
de la venta de bienes desamortizados, el clientelismo rural adquirió una
dimensión nueva, al afirmarse en el marco de una economía de mercado. Desde ese
momento se fueron decantando las formas de relación social que, con la
implantación del Estado liberal canovista, confluyeron para configurar el modo
normalizado de funcionamiento político.
3ª Dentro de una España predominantemente rural,
las tierras de la Meseta central y del Sur de la Península resultaron ser el
campo abonado donde creció con mayor comodidad el caciquismo, al que dirigieron
ya desde finales del siglo XIX críticas más violentas los hombres que
pretendían reformar la política nacional.
4ª El caciquismo se consolidó en España durante la
Restauración (1874-1923). Los caciques se encargaban de controlar los votos de
todas las personas con capacidad de voto de su localidad, lo cual era la base
de la alternancia política que la Restauración demandaba. Los caciques son
personas con poder económico, que cuentan con un séquito (gente que trabaja
para él) formado por grupos armados, capaces de intimidar a sus convecinos que
saben que si las cosas no transcurren según los deseos del cacique pueden
sufrir daños físicos.
5ª El fenómeno caciquil se ilustra perfectamente
con la anécdota del cacique de Motril, en la provincia de Granada. Cuando llegó
el resultado de las elecciones, se lo llevaron al Casino del pueblo. Lo ojeó y,
ante los expectantes correligionarios que lo rodeaban, pronunció las siguientes
palabras:
Nosotros, los liberales, estábamos convencidos de
que ganaríamos las elecciones. Sin embargo, la voluntad de Dios ha sido otra.
Al parecer, hemos sido nosotros, los conservadores, quienes hemos ganado las elecciones.
6ª Nos dice Pedro L. Angosto, al hilo del libro de
Joaquín Costa “Oligarquía y caciquismo como la forma actual de Gobierno en
España” que pese al paso del tiempo, más de un siglo, los males de España eran entonces
muy parecidos a los que hoy aquejan a sus ciudadanos, con el añadido del poder
militarista, el hambre y el analfabetismo generalizados, estos dos últimos en
avanzado estado de regreso, el primero, ya veremos.
7ª Pero frente a la Oligarquía y caciquismo como la
forma actual de Gobierno en España, hay que pensar en una España ajena a la
oligarquía y el caciquismo, preparada, luchadora, consciente, honrada,
trabajadora, insobornable...
8ª El sistema ideado por Cánovas del Castillo,
llegó a proponer como primer artículo de la Constitución aquello de “Es español
todo el que no puede ser otra cosa”, y que se basaba en las dos palabras que
daban título al libro de Costa: Una oligarquía, camuflada bajo fórmulas
aparentemente parlamentarias, que se perpetúa y se sucede en el poder gracias a
una extensísima red de caciques, aproximados, clientes, allegados y compinches
repartidos por todo el país y agrupados en torno a los dos partidos del
régimen, el conservador y el liberal, dejando fuera a cualquier fuerza
política, social o económica que no admitiese que las cosas eran así porque no
podían ser de otra manera, es decir a la inmensa mayoría.
9ª Durante aquel periodo, casi cincuenta años, los
presidentes de los distintos gobiernos, Romanones, Dato, Allende Salazar, Toca,
García Prieto, cesaban en sus cargos y pasaban directamente a una de las
grandes empresas del país, Minas del Riff, Unión de Explosivos, Ferrocarriles,
Trasatlántica, Bancos, llevándose consigo a Subsecretarios, Secretarios,
Directores Generales, diputados y funcionarios cesantes más próximos.
10ª La segunda Restauración borbónica en 1975 se
basó en un pacto no escrito mediante el cual se creaba otro turno pacífico en
el poder con la novedad de que en las nacionalidades históricas se podían
montar sistemas sui generis paralelos. No se puede negar que entre las primeras
elecciones de 1977 y las que llevaron en 1996 a José María Aznar al poder,
España vivió un singular periodo de libertad y progreso que permitió acabar con
la emigración secular, universalizar la asistencia sanitaria y las pensiones y
ampliar derechos que hoy se cuestionan y se limitan de forma gravísima. Sobre
este periodo es interesante leer los “Tiempos Bobos” de Benito Pérez Galdós.
11ª Desde luego sería osado y erróneo afirmar que
nos encontremos actualmente en el caciquismo que se desarrolló en el siglo XIX
y cuyo principal objetivo era la compra de votos para las elecciones con la
entrega de sobornos y prebendas. ¿O no? Quizá no estemos tan alejados de
aquella realidad solo que, al igual que las faldas, los automóviles y la música
popular, el caciquismo sobrevive reinventándose a sí mismo.
12ª Simplificando su significado desde la obra de Joaquín
Costa, el cacique no es más que un “especulador de la política” y se traduce en
“familias enteras que no pagan o que apenas pagan impuestos y contribuciones,
en alcaldes y concejales que, sin oficio ni beneficio, viven magníficamente a
costa del común, en políticos que por amparar a esas familias y a esos alcaldes
perciben subvenciones más o menos considerables”.
Hombre rico, hombre pobre
Para el pobre siempre es invierno, para el rico siempre es
domingo, un mismo mundo pero diferente infierno,
una misma baraja, un diferente juego.
Tu vida no vale nada si no tiras de talegos, el rico compra
y paga, el pobre roba y corre,
piensa en comida para calmar el hambre, mientras otros
piensan en Mercedes y Porches.
Distintas vidas, distintos hombres, a uno sólo le quedan sus
recuerdos y su nombre
a otro le falta tiempo para gastar la plata y el cobre,
hombre rico, hombre pobre.
Dos vidas, extremos opuestos,
fortuna, ruina, dos caminos, dos puestos,
una llegada, una salida
uno gana, el otro mendiga en la esquina.
El frío abrazado en los huesos,
“por favor una limosna” decora su cuaderno.
Dos formas de acabar en el agujero,
dos formas de sumar en un uno los ceros.
La cartera llena, sonrisa en la cara,
la nevera llena sin preocupaciones de nada,
los problemas se compran, diamantes en el desayuno se mojan,
durmiendo entre periódicos y cajas,
buscando en la basura algo para sacarle ventaja, vendiendo
el alma y esquivando las rejas,
uno ve venir los billetes, el otro ve como se alejan
ESTRIBILLO BIS 2
Hombre rico, hombre pobre, la suerte tiene el color de los
verdes ¡eh!
Dos juegos, dos mentes. Si no tienes dinero seguro que pierdes.
Masticando los días con oro en los dientes, 20 de los
grandes en el bolsillo, anillos de diamantes,
somos iguales pero el dinero nos hace diferentes, cubos con
fuego, hogares bajo los puentes.
Suspenso, sobresaliente, agua fría, agua caliente, ratas de
compañía, hombre de money, hombre indigente,
un futuro oscuro, alejado de la vida más cerca de la muerte.
El rico reconoce los dólares sólo con el olfato,
números y datos, visa, derroches y gastos,
para uno los oros, para el otro los bastos, las sobras y los
restos,
tormentas y tormentos.
Dos maneras de caminar sobre el pavimento, uno es gordo como
los tantos por cientos,
el otro es flaco como el viento, dos formas de vivir el
tiempo, dos historias de dos caminantes distintos.
....................muchos forrándose........y muchos
pudriéndose...... ¡y dice!
ESTRIBILLO BIS 2
Hombre rico, hombre pobre, la suerte tiene el color de los
verdes ¡eh!
Dos juegos, dos mentes. Si no tienes dinero seguro que
pierdes.
Producido por: Soko Ríos - LETRA:
LOS TIEMPOS BOBOS, por Benito Pérez
Galdós
“La paz, hijo mío, es don del cielo, como han
dicho muy bien poetas y oradores, cuando significa el reposo de un pueblo que
supo robustecer y afianzar su existencia fisiológica y moral, completándola con
todos los vínculos y relaciones del vivir colectivo. Pero la paz es un mal si
representa la pereza de una raza, y su incapacidad para dar práctica solución a
los fundamentales empeños del comer y del pensar. Los tiempos bobos que te
anuncié has de verlos desarrollarse en años y lustros de atonía, de lenta
parálisis, que os llevará a la consunción y a la muerte. Los políticos se
constituirán en casta, dividiéndose hipócritas en dos bandos igualmente
dinásticos e igualmente estériles, sin otro móvil que tejer y destejer la jerga
de sus provechos particulares en el telar burocrático. No harán nada fecundo;
no crearán una nación; no remediarán la esterilidad de las estepas castellanas
y extremeñas; no suavizarán el malestar de las clases proletarias. Alarmante es
la palabra Revolución. Pero si no inventáis otra menos aterradora, no tendréis
más remedio que usarla los que no queréis morir de la honda caquexia que invade
el cansado cuerpo de tu Nación. Declaraos revolucionarios, díscolos si os
parece mejor esta palabra, contumaces en la rebeldía. En la situación a que
llegaréis andando los años, el ideal revolucionario, la actitud indómita si
queréis, constituirán el único síntoma de vida.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario