lunes, 7 de noviembre de 2016

“El Caciquismo”

Se inicia la tertulia con el tema “El Caciquismo”, destacando de entre todas, las siguientes intervenciones:


1ª El término proviene de la palabra taína cacique, nombre dado a los jefes de tribus amerindias en las islas del Caribe y América. Posteriormente, pasó a designar a personas de gran influencia en territorios rurales de España. En 1884 fue incorporada al Diccionario de la lengua de la Real Academia con su significado actual en sus tres acepciones: Gobernante o jefe de una comunidad o pueblo de indios. Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo. Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos.

2ª Fue a mediados del siglo XIX cuando, por medio de la venta de bienes desamortizados, el clientelismo rural adquirió una dimensión nueva, al afirmarse en el marco de una economía de mercado. Desde ese momento se fueron decantando las formas de relación social que, con la implantación del Estado liberal canovista, confluyeron para configurar el modo normalizado de funcionamiento político.

3ª Dentro de una España predominantemente rural, las tierras de la Meseta central y del Sur de la Península resultaron ser el campo abonado donde creció con mayor comodidad el caciquismo, al que dirigieron ya desde finales del siglo XIX críticas más violentas los hombres que pretendían reformar la política nacional.

4ª El caciquismo se consolidó en España durante la Restauración (1874-1923). Los caciques se encargaban de controlar los votos de todas las personas con capacidad de voto de su localidad, lo cual era la base de la alternancia política que la Restauración demandaba. Los caciques son personas con poder económico, que cuentan con un séquito (gente que trabaja para él) formado por grupos armados, capaces de intimidar a sus convecinos que saben que si las cosas no transcurren según los deseos del cacique pueden sufrir daños físicos.

5ª El fenómeno caciquil se ilustra perfectamente con la anécdota del cacique de Motril, en la provincia de Granada. Cuando llegó el resultado de las elecciones, se lo llevaron al Casino del pueblo. Lo ojeó y, ante los expectantes correligionarios que lo rodeaban, pronunció las siguientes palabras:
Nosotros, los liberales, estábamos convencidos de que ganaríamos las elecciones. Sin embargo, la voluntad de Dios ha sido otra. Al parecer, hemos sido nosotros, los conservadores, quienes hemos ganado las elecciones.

6ª Nos dice Pedro L. Angosto, al hilo del libro de Joaquín Costa “Oligarquía y caciquismo como la forma actual de Gobierno en España” que pese al paso del tiempo, más de un siglo, los males de España eran entonces muy parecidos a los que hoy aquejan a sus ciudadanos, con el añadido del poder militarista, el hambre y el analfabetismo generalizados, estos dos últimos en avanzado estado de regreso, el primero, ya veremos.

7ª Pero frente a la Oligarquía y caciquismo como la forma actual de Gobierno en España, hay que pensar en una España ajena a la oligarquía y el caciquismo, preparada, luchadora, consciente, honrada, trabajadora, insobornable...

8ª El sistema ideado por Cánovas del Castillo, llegó a proponer como primer artículo de la Constitución aquello de “Es español todo el que no puede ser otra cosa”, y que se basaba en las dos palabras que daban título al libro de Costa: Una oligarquía, camuflada bajo fórmulas aparentemente parlamentarias, que se perpetúa y se sucede en el poder gracias a una extensísima red de caciques, aproximados, clientes, allegados y compinches repartidos por todo el país y agrupados en torno a los dos partidos del régimen, el conservador y el liberal, dejando fuera a cualquier fuerza política, social o económica que no admitiese que las cosas eran así porque no podían ser de otra manera, es decir a la inmensa mayoría.

9ª Durante aquel periodo, casi cincuenta años, los presidentes de los distintos gobiernos, Romanones, Dato, Allende Salazar, Toca, García Prieto, cesaban en sus cargos y pasaban directamente a una de las grandes empresas del país, Minas del Riff, Unión de Explosivos, Ferrocarriles, Trasatlántica, Bancos, llevándose consigo a Subsecretarios, Secretarios, Directores Generales, diputados y funcionarios cesantes más próximos.

10ª La segunda Restauración borbónica en 1975 se basó en un pacto no escrito mediante el cual se creaba otro turno pacífico en el poder con la novedad de que en las nacionalidades históricas se podían montar sistemas sui generis paralelos. No se puede negar que entre las primeras elecciones de 1977 y las que llevaron en 1996 a José María Aznar al poder, España vivió un singular periodo de libertad y progreso que permitió acabar con la emigración secular, universalizar la asistencia sanitaria y las pensiones y ampliar derechos que hoy se cuestionan y se limitan de forma gravísima. Sobre este periodo es interesante leer los “Tiempos Bobos” de Benito Pérez Galdós.

11ª Desde luego sería osado y erróneo afirmar que nos encontremos actualmente en el caciquismo que se desarrolló en el siglo XIX y cuyo principal objetivo era la compra de votos para las elecciones con la entrega de sobornos y prebendas. ¿O no? Quizá no estemos tan alejados de aquella realidad solo que, al igual que las faldas, los automóviles y la música popular, el caciquismo sobrevive reinventándose a sí mismo.

12ª Simplificando su significado desde la obra de Joaquín Costa, el cacique no es más que un “especulador de la política” y se traduce en “familias enteras que no pagan o que apenas pagan impuestos y contribuciones, en alcaldes y concejales que, sin oficio ni beneficio, viven magníficamente a costa del común, en políticos que por amparar a esas familias y a esos alcaldes perciben subvenciones más o menos considerables”.



Hombre rico, hombre pobre

Para el pobre siempre es invierno, para el rico siempre es domingo, un mismo mundo pero diferente infierno,
una misma baraja, un diferente juego.
Tu vida no vale nada si no tiras de talegos, el rico compra y paga, el pobre roba y corre,
piensa en comida para calmar el hambre, mientras otros piensan en Mercedes y Porches.
Distintas vidas, distintos hombres, a uno sólo le quedan sus recuerdos y su nombre
a otro le falta tiempo para gastar la plata y el cobre, hombre rico, hombre pobre.

Dos vidas, extremos opuestos,
fortuna, ruina, dos caminos, dos puestos,
una llegada, una salida
uno gana, el otro mendiga en la esquina.
El frío abrazado en los huesos,
“por favor una limosna” decora su cuaderno.

Dos formas de acabar en el agujero,
dos formas de sumar en un uno los ceros.
La cartera llena, sonrisa en la cara,
la nevera llena sin preocupaciones de nada,
los problemas se compran, diamantes en el desayuno se mojan,
durmiendo entre periódicos y cajas,
buscando en la basura algo para sacarle ventaja, vendiendo el alma y esquivando las rejas,
uno ve venir los billetes, el otro ve como se alejan
ESTRIBILLO BIS 2
Hombre rico, hombre pobre, la suerte tiene el color de los verdes ¡eh!
Dos juegos, dos mentes. Si no tienes dinero seguro que pierdes.

Masticando los días con oro en los dientes, 20 de los grandes en el bolsillo, anillos de diamantes,
somos iguales pero el dinero nos hace diferentes, cubos con fuego, hogares bajo los puentes.
Suspenso, sobresaliente, agua fría, agua caliente, ratas de compañía, hombre de money, hombre indigente,
un futuro oscuro, alejado de la vida más cerca de la muerte.
El rico reconoce los dólares sólo con el olfato,
números y datos, visa, derroches y gastos,
para uno los oros, para el otro los bastos, las sobras y los restos,
tormentas y tormentos.
Dos maneras de caminar sobre el pavimento, uno es gordo como los tantos por cientos,
el otro es flaco como el viento, dos formas de vivir el tiempo, dos historias de dos caminantes distintos.
....................muchos forrándose........y muchos pudriéndose...... ¡y dice!
ESTRIBILLO BIS 2
Hombre rico, hombre pobre, la suerte tiene el color de los verdes ¡eh!
Dos juegos, dos mentes. Si no tienes dinero seguro que pierdes.

Producido por: Soko Ríos - LETRA:


LOS TIEMPOS BOBOS, por Benito Pérez Galdós

 “La paz, hijo mío, es don del cielo, como han dicho muy bien poetas y oradores, cuando significa el reposo de un pueblo que supo robustecer y afianzar su existencia fisiológica y moral, completándola con todos los vínculos y relaciones del vivir colectivo. Pero la paz es un mal si representa la pereza de una raza, y su incapacidad para dar práctica solución a los fundamentales empeños del comer y del pensar. Los tiempos bobos que te anuncié has de verlos desarrollarse en años y lustros de atonía, de lenta parálisis, que os llevará a la consunción y a la muerte. Los políticos se constituirán en casta, dividiéndose hipócritas en dos bandos igualmente dinásticos e igualmente estériles, sin otro móvil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar burocrático. No harán nada fecundo; no crearán una nación; no remediarán la esterilidad de las estepas castellanas y extremeñas; no suavizarán el malestar de las clases proletarias. Alarmante es la palabra Revolución. Pero si no inventáis otra menos aterradora, no tendréis más remedio que usarla los que no queréis morir de la honda caquexia que invade el cansado cuerpo de tu Nación. Declaraos revolucionarios, díscolos si os parece mejor esta palabra, contumaces en la rebeldía. En la situación a que llegaréis andando los años, el ideal revolucionario, la actitud indómita si queréis, constituirán el único síntoma de vida.”

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