Iniciamos la Tertulia con el tema “Las Franquicias Dentales”. De todas las
intervenciones cabe destacar las siguientes:
1ª Mientras que en Europa pervive aun el dentista
de toda la vida, en España se ha impuesto el modelo de clínicas dentales a pie
de calle, con marca y low cost, pero dotadas de las últimas tecnologías.
2ª El uruguayo Ernesto Colman revolucionó la
asistencia dental en España con su cadena Vitaldent, fundada en 1989. Sus
locales a pie de calle, impulsados por una publicidad agresiva en todos los
medios generaron una tendencia que en pocos años empezó a ser seguida por todo
tipo de imitadores.
3ª Los gestores de las grandes cadenas insisten en
que los dentistas tradicionales carecen de medios para invertir en tecnología,
en equipos que cambian constantemente y que exigen un nivel de inversión
sostenido.
4ª Estas cadenas no hubieran llegado a nacer de
haber proporcionado el servicio público de salud una asistencia dental adecuada
a sus asegurados, lo que nunca ocurrió, ni en España ni en Europa. Además, aquí
las normativas han sido mucho más tolerantes con la aparición de estas clínicas
que en otros países de la UE, donde existe un sinfín de prohibiciones,
generadas por los colegios profesionales.
5ª Sin embargo, las reclamaciones de pacientes a
clínicas odontológicas se han incrementado en los últimos años debido a que el
servicio lo suelen prestar ya franquicias dentales o empresarios, no
relacionados con la sanidad, que priman más el beneficio económico a la atención
del paciente.
6ª Además, en este tipo de centros suele haber una
"gran rotación" de profesionales debido a las condiciones en las que
realizan su trabajo, lo que lleva a que una persona pueda pasar por varios
dentistas durante su tratamiento "y no es lo mismo que te lo haga un
profesional a que te lo hagan cinco".
7ª Muchas de estas clínicas gestionan el crédito
para pagar el tratamiento, como si de la compra de un coche se tratara. «La
base de la gran mayoría de estas cadenas dentales son las financiaciones.
Aunque no estés contento con el tratamiento, el empresario tiene el dinero
desde el principio y el cliente la deuda, que es imposible cancelar porque se
ha establecido con un tercero.
8ª La publicidad también forma parte del negocio.
«No se puede inducir al consumismo sanitario, como ocurre cuando un famoso lo
recomienda. Ante la Comisión de Sanidad del Senado y el Congreso se ha
solicitado la prohibición de este tipo de publicidad y todos lo entendieron,
pero no se tomó ninguna medida. En la vecina Francia, está prohibida la
publicidad sanitaria. En ocasiones se "banalizan los tratamientos dentales
y se favorece el consumismo en un campo en el que ha de prevalecer ante todo la
salud".
9ª Hay que distinguir entre la odontología
llamémosla estética y la sanitaria o de primera necesidad. La primera es claro
que la puede ejercer las clínicas privadas y con los precios que estimen
oportunos. La segunda debería ser de obligada asistencia por la Sanidad
Pública.
10ª Se echa en falta un control fiscal y sanitario
ante los precios súper elevados que cobran las clínicas privadas, teniendo en
cuenta la economía de escala utilizada, en la que participan un sinfín de industriales,
la mayoría de ellos autónomos, creando para ello una legislación inexistente.
11ª La creación como churros de universidades
privadas, de las que algunas superan el número de plazas de estudiante de
Odontología asumible por la sociedad (400 licenciados al año), han destrozado
la oferta y la demanda. Un odontólogo que se forma en una de esas universidades
(40.000-60.000 euros) y que, ante el exceso de competencia, debe hacer un
máster (otros 40.000-60.000), luego tiene que trabajar en una de esas clínicas
low cost por 800-1.200 al mes.
12ª El Gobierno no puede fijar numerus clausus
porque ya se ocupó de crear una ley para blindar la competencia y evitar un
listado de precios aconsejados. Es decir potenció el neoliberalismo.¨
Hay
que parecerlo además de serlo
No solo has de ser honrado sino lo has de
parecer
todo el que aspira al poder limpio ha de
ser su pasado
lo que parece olvidado si al fin ha de
aparecer
debes entonces tener presente lo
divulgado.
Condición y su legado el destino te ha de
hacer
egoísta si al nacer te inoculan el pecado
en la conciencia ha quedado el segundo que
ha de ser
capital al obtener el sueño más deseado.
Quien sin ejemplo pregona su historia
será fingida
aunque le diera la vida salud dinero o
corona
tendrá la suerte debida pues el pueblo no
perdona
al que con ansia ambiciona la ganancia
desmedida.
El poder establecido lo controla el
codicioso
y el paria más corrompido le hace el
juego al poderoso.
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